OTTAWA.- En Canadá incrementó el tono de los reclamos por los hallazgos de tumbas con niños indígenas en escuelas.
Ayer, decenas de personas en Ontario, Canadá, protestaron contra los abusos cometidos en los internados que fueron administrados por la iglesia católica y el gobierno de ese país.
La movilización fue encabezada por miembros de comunidades originarias, como parte de la campaña Todos los niños importan.
Para expresar su apoyo, los asistentes utilizan camisetas color naranja o algún distintivo en este tono.
Además, la noche del miércoles se prendió fuego a dos iglesias de Alberta y Edmonton, reportaron medios locales.
Estos dos incendios elevan a ocho el número de iglesias en todo Canadá destruidas o dañadas en los últimos días por fuegos sospechosos, la mayoría de ellos en comunidades indígenas.
El miércoles pasado, se reportó el hallazgo de 182 tumbas de niños en internado.
Este descubrimiento se reportó luego de que una comunidad reportó otras 750 tumbas la semana pasada y otras 215 a finales de mayo.
Desde entonces, el total es de más de mil 100 restos sin identificar.
Durante décadas, unos 150 mil niños asistieron de manera forzada a estos recintos, donde fueron víctimas de abuso físico y sicológico.
Ayer, en su mensaje por el Día Nacional de Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, se refirió al caso.
‘‘Los canadienses debemos ser honestos con nosotros mismos y con nuestras historias, para avanzar por un mejor camino, tenemos que reconocer los terribles errores de nuestro pasado. Hay mucho camino por recorrer. Si prometemos hacer el trabajo, lograremos la reconciliación”, aseguró en un mensaje por video.
Agencias