domingo, julio 21, 2024
Mas
    HomeEstados UnidosCondenan a traficante de personas a 10 años de prisión tras dejar...

    Condenan a traficante de personas a 10 años de prisión tras dejar morir a una mujer

    Publicado el

    Un traficante mexicano de inmigrantes ilegales fue sentenciado a 10 años de prisión el 2 de julio después de dejar morir a una inmigrante en el sur de Arizona mientras transportaba a más personas a Estados Unidos.

    Jesús Ernesto Dessens-Romero, de 28 años, fue condenado por múltiples delitos de contrabando, incluyendo traer inmigrantes ilegales a Estados Unidos con fines de lucro y poner sus vidas en peligro, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

    La evidencia mostró que el Sr. Dessens-Romero era el guía de cinco ciudadanos mexicanos que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos el 13 de febrero de 2021, según el comunicado.

    El Sr. Dessens-Romero dirigió al grupo, que incluía a tres hermanas y una amiga de la familia de 16 años, hacia las escarpadas montañas Huachuca, cerca de Fort Huachuca, en el sur de Arizona, con comida y agua limitadas.

    Durante el viaje enfrentaron bajas temperaturas y nieve. El 15 de febrero de 2021, una de las hermanas sufrió graves problemas físicos que le impidieron comer, caminar o obedecer órdenes sencillas.

    Dessens-Romero le dijo al grupo que si dejaban atrás a la mujer de 23 años, podrían encontrarla, ya que estaban lo suficientemente cerca de una carretera transitada. No llamó a los servicios de emergencia, sino a una “organización criminal transnacional de contrabando”, dijo el Departamento de Justicia.

    Luego, el acusado guio al resto del grupo a Sierra Vista, donde fueron recogidos por otros traficantes aliados y transportados al interior de Estados Unidos.

    La familia de la mujer de 23 años denunció su desaparición el 16 de febrero de 2021. Las agencias policiales, incluida la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y funcionarios militares de Fort Huachuca, iniciaron una búsqueda pero no la encontraron.

    El Departamento de Justicia alegó que el Sr. Dessens-Romero, en nombre de la organización de contrabando, posteriormente intentó convencer a las hermanas de la mujer para que eliminaran una publicación en las redes sociales sobre su desaparición.

    El 20 de noviembre de 2021, miembros de la organización sin fines de lucro SOS Búsqueda y Rescate localizaron restos óseos en una zona aislada de las montañas de Huachuca, que luego fueron identificados como pertenecientes a la mujer desaparecida a través de registros dentales.

    El Sr. Dessens-Romero fue arrestado el 30 de junio de 2021 por la Patrulla de Carreteras de Tennessee mientras transportaba a dos migrantes a Estados Unidos.

    “Desafortunadamente, el deseo de una joven de tener una vida mejor en Estados Unidos le costó la vida debido a la avaricia y la imprudencia de Dessens-Romero”, dijo el fiscal federal Gary Restaino en un comunicado. “Este caso debería servir como advertencia a otros contrabandistas y a las organizaciones transnacionales de contrabando para las que trabajan: mi oficina y nuestros socios en la aplicación de la ley no cederemos en nuestros esfuerzos por llevarlos ante la justicia”.

    Según el Departamento de Justicia, se han presentado 313 arrestos de líderes, organizadores y facilitadores del tráfico de personas desde que el Fiscal General Merrick Garland estableció la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional en junio de 2021.

    En julio de 2022, un inmigrante ilegal mexicano llamado Nelson Bahena-García fue sentenciado a 21 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de una mujer hondureña al costado de una carretera de Texas tras un incidente de tráfico en 2018. Fuente: The Epoch Times en español

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...