CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Congreso de Tamaulipas metió reversa a las nuevas reglas de homologación para declarar procedencia de desafuero.
Esto luego de que la Cámara de Diputados enviara una controversia Constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el acuerdo aprobado por el Legislativo Tamaulipeco.
Según el documento, se contemplaban nuevas reglas de homologación durante un proceso de desafuero, considerado como un intento de “blindaje” al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Y es que, el mandatario tamaulipeco, actualmente enfrenta un proceso de desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), tras una investigación en la que se señalan presuntos delitos como operaciones de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
El diputado Félix García, se encargó de leer la disposición que dejó sin efecto lo aprobado, que daba facultades al Congreso de Tamaulipas de rechazar en el pleno, por mayoría absoluta, que se homologue un proceso de desafuero contra diputados locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y el gobernador.
Con esto, se extinguen los efectos de los puntos de acuerdo número LXIV-227, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de marzo del 2021 y el LXIV-241 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 12 de marzo del 2021.