sábado, julio 13, 2024
Mas
    HomeMundoCorea del Norte blanqueó cientos de millones de dólares de criptomonedas robadas

    Corea del Norte blanqueó cientos de millones de dólares de criptomonedas robadas

    Publicado el

    Corea del Norte blanqueó 147.5 millones de dólares a través de la plataforma de divisas virtuales Tornado Cash en marzo, después de haberlos robado el año pasado de una bolsa de criptodivisas, según un reporte confidencial de los supervisores de sanciones de Naciones Unidas, al que Reuters accedió el martes.

    Los monitores dijeron a un comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en un documento presentado el viernes, que habían estado investigando 97 presuntos ciberataques norcoreanos a empresas de criptodivisas entre 2017 y 2024, valorados en unos 3 mil 600 millones de dólares.

    Los ataques incluyen uno a finales del año pasado en el que se robaron 147.5 millones de dólares de la bolsa de criptomonedas HTX, antes de ser blanqueados en marzo de este año, dijeron los monitores al comité, citando información de la firma de análisis de criptomonedas PeckShield y de la firma de investigación de blockchain Elliptic.

    Solo en 2024, los monitores dijeron que habían estado observando “11 robos de criptodivisas (…) valorados en 54.7 millones de dólares”, y agregaron que muchos de ellos “pueden haber sido realizados por trabajadores de TI de la RPDC (Corea del Norte) contratados inadvertidamente por pequeñas empresas relacionadas con cripto”.

    Los monitores dijeron que, según los estados miembros de la ONU y las empresas privadas, los trabajadores de TI de Corea del Norte que operan en el extranjero generan “ingresos sustanciales para el país”.

    Conocida formalmente como República Popular Democrática de Corea (RPDC), Corea del Norte está sometida a sanciones de la ONU desde 2006 y esas medidas se han reforzado a lo largo de los años en un intento de recortar la financiación de sus programas nuclear y de misiles balísticos.

    La misión de Corea del Norte ante la ONU en Nueva York no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

    ¿Qué son las criptomonedas?
    Las criptomonedas son monedas digitales descentralizadas que utilizan criptografía para asegurar transacciones y controlar la creación de nuevas unidades. Funcionan en una red de tecnología blockchain, que registra todas las transacciones de manera transparente y segura. Bitcoin fue la primera criptomoneda, creada en 2009 por un individuo o grupo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

    Desde entonces, miles de criptomonedas han surgido, cada una con sus propias características y propósitos.

    Estas monedas digitales ofrecen ventajas como transacciones rápidas y económicas, sin necesidad de intermediarios como bancos. Además, permiten la inclusión financiera al proporcionar acceso a servicios financieros a personas sin cuenta bancaria en todo el mundo.

    Sin embargo, también enfrentan desafíos como la volatilidad de precios, preocupaciones regulatorias y posibles riesgos de seguridad. A pesar de esto, las criptomonedas continúan ganando popularidad y están transformando la forma en que entendemos y realizamos transacciones financieras en la era digital.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Rinde frutos búsqueda por Fiscalía y encuentran a pescador plagiado en San Fernando

    San Fernando, Tam.- Después de que pescadores de la comunidad del Barrancon del Tio...

    Tamaulipas se suma a la reforma del Poder Judicial: Américo

    Tamaulipas está comprometido y sumado a seguir con la política y una visión de...

    Deben declaración patrimonial 22 mil servidores públicos en Tamaulipas

    Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La contralora del Estado Norma Angélica Pedraza Melo, señaló que...

    Concluye la UAT con éxito el programa Peraj-Adopta un Amigo

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de clausura de...