sábado, julio 20, 2024
Mas
    HomeMundoCrea Ucrania registro de violencia sexual por fuerzas rusas

    Crea Ucrania registro de violencia sexual por fuerzas rusas

    Publicado el

    Las autoridades de Ucrania han creado un registro nacional para documentar los casos de violencia sexual presuntamente cometidos por las fuerzas rusas, informó el miércoles una importante funcionaria judicial a The Associated Press.

    La subprocuradora general Viktoriia Litvinova dijo que el registro fue creado a partir de un proyecto piloto que ya ha llevado a las condenas de cinco personas dictadas en ausencia. Rechazó comentar sobre los detalles de los casos.

    “Solíamos visitar los territorios donde se llevaban a cabo las hostilidades”, comentó.

    “Pero ahora, la gente -los individuos que han sufrido abuso sexual- nos están buscando para obtener información”.

    Litvinova dijo que se han registro 303 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto desde el inicio de la invasión rusa a principios de 2022, y 112 casos han involucrado víctimas masculinas, mientras que 191 han involucrado víctimas femeninas. Algunos de ellos han sufrido varios abusos, señaló.

    La iniciativa fue anunciada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual de Naciones Unidas y ha recibido ayuda de las agencias de la ONU y de varios Gobiernos occidentales.

    Funcionarios dijeron que el registro podría utilizarse para reclamar en el futuro a Rusia indemnizaciones económicas para las víctimas. Las cinco condenas fueron resultado de acusaciones de abuso sexual en zonas atacadas u ocupadas por las fuerzas rusas, en Kiev y en las ciudades de Jersón y Chernígov.

    Massimo Diana, representante del Fondo de Población de la ONU, dijo que era probable que el número actual de víctimas fuera mucho mayor que el que figura en el registro.

    “Esta violencia ha sido perpetrada a mujeres y niñas, a hombres y niños. Nadie ha estado exento del riesgo de este acto atroz”, señaló Diana.

    Su agencia había ayudado a crear 12 centros de apoyo en todo el país para las víctimas de violencia doméstica y ataques sexuales, comentó, junto con tres instalaciones móviles.

    Para dar a conocer el programa y animar a las víctimas a denunciar, la Viceprimera Ministra ucraniana, Olha Stefanishyna, inauguró un cuadro de la artista Julia Tveritina en una galería y centro de arte de Kiev.

    “El cuadro representa a hombres y mujeres rodeados de flores amarillas de colza”, explicó Stefanishyna.

    “Esta flor se renueva después de la helada, y simboliza la esperanza de que todos los supervivientes puedan dejar en el pasado sus acontecimientos traumáticos”.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...