Los delitos del fuero federal registraron un aumento del 4.9 por ciento en el primer semestre de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado, informó Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

“En el primer semestre de 2021 se logró una reducción de 24.6 por ciento de los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo de 2019, aunque se registró 4.9 de aumento en los delitos del fuero federal en este primer semestre de 2021 debido al incremento en los delitos electorales, que precisamente se levantaron carpetas en el mes de mayo, junio y julio”, comentó Rodríguez.

En conferencia en Palacio Nacional, la titular de la SSPC destacó que los delitos electorales crecieron, en comparación con 2020, un 320.9% al pasar de 249 casos a mil 48 en este año.

Asimismo, la funcionaria resaltó que seis estados concentraron el 50.2 por ciento de los homicidios dolosos en el País durante el primer semestre de este año, entre ellos están Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Además, mencionó que actualmente 50 municipios concentran el mayor nivel de homicidios como lo es el caso de Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Cancún, Celaya y Chihuahua.

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez reconoció que el Gobierno federal sigue trabajando en combatir la violencia familiar, la cual continúa al alza en el País.

“Violencia familiar: pues seguimos trabajando en este tema aunque aquí claramente también se ve que ha ido al alza en este mes. En este último trimestre hemos estado a la baja, pero falta más trabajo no solamente de las autoridades, sino también de la propia sociedad. Entonces, vamos a seguir en el tema de la violencia familiar trabajando con más ahínco”, añadió.

Agencia Reforma