Con información de: Nahúm Rivera.
H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Alrededor de las 9 de la mañana, un grupo de aproximadamente 150 productores del norte de Tamaulipas, bloquearon la vialidad a la altura de Nuevo Progreso, en protesta por los recortes presupuestales al campo.
En el lugar quedaron varados varios vehículos de carga pesada que transportaban diversos productos, incluyendo granos importados.
Agustín Hernández Cardona, líder de la Unidad Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), señaló que se trata de una lucha meramente de productores y fuera de partidos políticos organizaciones.
Detalló que, hace tres días estuvieron con el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y varios subsecretarios, a los que manifestaron las peticiones, pero la más importante que se respetara el presupuesto de 10 mil millones de pesos que asignó el Congreso para ejercer los apoyos; y que no siguiera el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura, ya que es el área operativa para poder ejercer esos recursos.
“Ellos reconocieron que se les había pasado la mano en el recorte, que buscarían la manera para que no se recortaran esos 10 mil millones”.
Sin embargo, replicó Hernández Cardona, ayer el secretario les hizo saber que la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que el campo no es prioritario, ya que para el gobierno federal, en este momento, la prioridad es el sector social.
“El secretario dice que el presidente le había manifestado que nosotros no somos prioritarios para él que el sector social tiene su prioridad y el sector productivo no somos prioridad”.
Mas bloqueos en el resto de Tamaulipas
Otro grupo de campesinos bloquearon la carretera Mante-Valles. De acuerdo con información de los manifestantes el bloqueo total se mantendrá hasta las 2 de la tarde, pero de no existir diálogo se quedarán ahí indefinidamente.
En Altamira, a la altura de Tres Marías-Puente Roto, el bloqueo mantiene una fila de autos compactos y de carga pesada de aproximadamente 50 kilómetros.
Estas protestas se suman a las protestas que se realizan en al menos 21 entidades del país.