lunes, abril 15, 2024
Mas
    HomeMundoDan encuestas leve ventaja a Milei sobre peronista Massa

    Dan encuestas leve ventaja a Milei sobre peronista Massa

    Publicado el

    El candidato ultraliberal Javier Milei obtenía una luz de ventaja sobre el oficialista Sergio Massa para la segunda vuelta presidencial, según recientes sondeos, aunque expertos consideraron que el resultado está “abierto” ante la volatilidad que ha mostrado este año el voto en Argentina.

    Milei, un excéntrico economista que propone eliminar el banco central y dolarizar la economía, lograba una diferencia de 4 puntos porcentuales sobre el peronista moderado Massa para el balotaje del 19 de noviembre, de acuerdo con la última encuesta de la consultora Aresco.

    Un sondeo de esta semana de la Universidad de San Andrés mostró al libertario recién llegado a la política -que se ha beneficiado del fastidio de los argentinos por la crisis económica- con una intención de voto del 40 por ciento frente al 34 por ciento del actual Ministro de Economía, sumando los votos en blanco pero sin contabilizar indecisos.

    “Si las elecciones fuesen hoy, ganaría Milei. Pero uno tiene que considerar lo que pasó en la elección primaria y en la elección general: movimientos de 4 o 5 puntos en la última semana, en los últimos 3 o 4 días”, dijo a Reuters la directora de la consultora Trespuntozero, Shila Vilker, cuyos análisis muestran ganador por escaso margen al ultraliberal.

    Muy pocos sondeos anticiparon este año la victoria de Massa en la primera ronda electoral de octubre y, dos meses antes, el triunfo de Milei en las primarias, en el contexto de una alta volatilidad del voto que ha resultado difícil captar con los métodos usuales.

    “El balotaje lo estamos viendo en un escenario abierto por varios factores: primero, porque las diferencias entre los candidatos son bajas; por otro lado, acabamos de transitar dos procesos electorales donde la última semana hubo crecimientos importantes” en intención de voto, destacó Federico Aurelio, presidente de la firma Aresco.

    Pese a la inflación del 140 por ciento anual que sufre el país, el Ministro de Economía obtuvo el 36.7 por ciento de los votos en las elecciones generales de octubre, frente al 30 por ciento de Milei y el 23.8 por ciento de la conservadora Patricia Bullrich, cuyos votantes parecen inclinarse mayormente por el líder libertario luego de su respaldo abierto.

    “Yo creo que la alianza le vino bien para hacer un poco más real la posibilidad de ganar. Juntar fuerzas es una estrategia muy inteligente, y que se haya podido tomar me reafirma el voto hacia Javier Milei”, dijo Lautaro Díaz, un empleado de 35 años.

    Dos encuestas publicadas recientemente también anticiparon una reñida disputa para el balotaje: para la consultora local Analogías, Massa cuenta con una intención de voto del 42.4 por ciento frente al 39.7 por ciento de Milei, mientras que para la firma Atlas Intel, con sede en Brasil, el libertario obtendría el 48.5 por ciento de los votos frente al 44.7 por ciento del candidato oficialista.

    Pese a las dificultades económicas, el oficialismo de centroizquierda centra sus expectativas en una airada defensa de la gestión estatal -frente al liberalismo extremo de Milei- y en la perspectiva de mejores condiciones macroeconómicas para el 2024, luego de que una brutal sequía golpeara este año a la nación agroexportadora.

    “Voy a votar a Massa porque creo que es hoy en día el que lidera un proyecto de país que me parece coherente y que responde a las necesidades del pueblo”, afirmó Matteo Bettini, un empleado de 21 años.

    Atrapados entre una voluntad de cambio tras años de desilusionantes gestiones peronistas y el recelo a un polémico postulante de derecha tildado por algunos de antidemocrático, muchos argentinos se sienten obligados a elegir el “mal menor”.

    “Hay un porcentaje muy importante del electorado que va a buscar el que considera el ‘mal menor’. Va a ganar el que consiga que se plebiscite al otro: si se plebiscita a Milei, gana Massa; si se plebiscita a Massa, gana Milei. Esa es la paradoja de la cuestión electoral”, concluyó Aurelio.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Estudiantes de la UAT destacan en concurso nacional del IMCP

    En un destacado logro para la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), alumnas de la...

    Refuerzan campaña de defensa del voto en Reynosa 

    Con el propósito de reforzar la campaña de la Doctora Claudia Sheinbaum candidata presidencial...

    Mueren 4 menores tras incendio de vivienda en Reynosa

    Por Julio Manuel Loya Guzmán Cuatro menores de edad, tres niñas y un niño, murieron...

    Inaugura gobernador Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

    El gobernador Américo Villarreal Anaya se sumó al llamado que hizo la Fiscalía General...