domingo, julio 21, 2024
Mas
    HomeMexicoDan luz verde para extraditar a Omar Páez 'El R', sobrino de...

    Dan luz verde para extraditar a Omar Páez ‘El R’, sobrino de Caro Quintero

    Publicado el

    Un Tribunal Federal rechazó tumbar el acuerdo que concedió la extradición a Estados Unidos de Rodrigo Omar Páez Quintero, El R, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero y quien es señalado como el presunto líder del Cártel de Caborca.

    Por unanimidad, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México negó la protección de la justicia y confirmó la resolución dictada por Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

    El sobrino del capo buscaba echar atrás la resolución dictada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien el 28 de junio de 2023 otorgó su extradición a los norteamericanos, así como su ejecución.

    De acuerdo con el expediente judicial, uno de los alegatos de Páez Quintero fue que debió negarse la extradición, “porque es un hecho notorio las múltiples violaciones sistemáticas a los derechos humanos que sufren los mexicanos que se encuentran sujetos a proceso penal o cumpliendo una pena de prisión en Estados Unidos”.
    Indicó que lo anterior, contraviene el artículo 10 Bis de la Ley de Extradición Internacional que señala que queda prohibido extraditar a una persona a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estará en peligro de ser sometida a la tortura o desaparición forzada.

    Sin embargo, el juez de primera instancia indicó que dicho argumento resulta genérico, porque no explicó de manera concreta y fundada los motivos por lo que se puede inferir de manera razonable que su vida o integridad corren peligro.

    “De ahí que en la forma en que lo plantea, el peligro al que alude resulta un acto futuro y realización incierta pues no existen elementos que den sustento a sus afirmaciones, por lo que constituyen apreciaciones subjetivas”, mencionó en su sentencia Brieba de Castro, resolución que ahora fue ratificada.
    El expediente señala que la Fiscalía de Estados Unidos cuenta con diversas pruebas contra ‘El R’, entre ellas, testimonios de testigos cooperadores y de agentes de la DEA, además de comunicaciones legalmente intervenidas y grabadas y “pruebas físicas”.

    Rodrigo Omar Páez mencionó que dichas pruebas fueron obtenidas de manera ilegal, además de que los estadunidenses no notificaron a México la pena de los delitos que se le atribuyen en el vecino país del norte.

    De igual manera, alegó que la subsecretaria de Relaciones Exteriores que fungió como encargada de despacho y que suscribió el acuerdo de extradición internacional, carecía de personalidad, legitimidad y capacidad jurídica para avalar su entrega.

    Empero, todos los alegatos de ‘El R’ fueron declarados infundados tanto por el juez de primera instancia y ahora por el Tribunal Colegiado.

    Es de mencionar que una Corte Federal del Distrito de Arizona busca juzgarlo por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

    De acuerdo con funcionarios federales, en México las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que Rodrigo Omar supuestamente fue el encargado de reconstruir el legado criminal de su tío, al frente del llamado cártel de Caborca con lo cual pretenderían retomar el control de las actividades delictivas en la localidad de El Zoquete, en Sonora.

    Páez Quintero mantenía una disputa por la plaza con los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocidos como Los Chapitos.

    Su principal bastión era el norte de Sonora, donde opera el cártel de Caborca, el grupo criminal que Caro Quintero fundó tras su salida de un penal de Jalisco en agosto de 2013.

    Desde entonces, el control de esta agrupación señala la investigación de la FGR, quedó en manos de Rodrigo Páez Quintero y de su presunto jefe de sicarios, José Darío Murrieta Navarro, ‘El Cara de Cochi’, líder del grupo de gatilleros conocidos como La Barredora 24/7.

    Otros parientes que presuntamente han ayudado en el reclamo por el territorio al norte de Sonora son Juan Pablo Quintero Martínez, El Pablito; José Gil Caro Quintero, El Pelo Chino y Ramón Quintero Páez, El Tiko.
    https://www.milenio.com/policia/tribunal-luz-verde-extraditar-eu-sobrino-caro-quintero

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...