NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- El oxímetro se ha convertido en un aparato fundamental en estos tiempos de pandemia, es un dispositivo electrónico que mide el nivel de oxigenación en la sangre y es ideal para monitorear el estado de salud de casos no graves de COVID-19 en casa.

El director de Salud Municipal, Jaime Gutiérrez Serrano recomendó a la población tener uno en casa y monitorear constantemente su oxigenación en especial si presentan un cuadro respiratorio. 

El médico señaló que este aparato se ha vuelto de uso común entre la  población y es muy sencillo de aplicar, solo se deben seguir algunos pasos para obtener una medición acertada de oxihemoglobina en la sangre.

“Tenemos que estar en un lugar cálido no muy frío, el hecho de traer uñas con gel, acrílico o pintadas reduce a que pase el rayo láser y nos puede dar una falta de medición de la oximetría, sería importante medirla en el dedo índice y podernos hacer varias mediciones, dejarlo por lo menos 1 minuto para una mejor lectura”, comentó.

Respecto a los relojes inteligentes que cuentan con sistema de oximetría, Gutiérrez Serrano comentó que pueden ser confiables hasta cierto punto, pues solo brindan una aproximación a la oxigenación real.

“Si son confiables y pudieran darnos una idea los relojes inteligentes,  se acercan a algo más exacto, sin duda  son aproximaciones, un reloj me lo puede medir pero en un dedo se puede medir mucho mejor porque son aparatos propios para eso”.

Señaló que existen diferentes tipos de oximetros, los comerciales y los que son usados en  hospitales, los primeros pueden ser adquiridos en farmacias y los segundos son propios de las instituciones médicas ya que están conectados a un sistema computarizado más complejo.

En algunos casos por el grosor del dedo de la persona es difícil que el láser del oximetro detecte la frecuencia, en ese caso pueden hacer la medición en el dedo meñique.

La oxigenación en una persona sana debe estar arriba 93-95, cuando una persona está enferma con un cuadro respiratorio, presenta tos, moco, fatiga y está por debajo de los 90 de oxígeno hay que tener cuidado y acudir por atención médica de urgencia. 

En otros casos, el oxímetro es una herramienta indispensable para saber si un paciente ha recuperado su función pulmonar.

El titular de Salud Municipal recomendó a la ciudadanía implementar medidas de precaución, tener en casa 4 instrumentos importantes para la revisión médica.