jueves, febrero 22, 2024
Mas
    HomeMundoDeclara Rusia a movimiento LGBTQ+ como 'extremista'

    Declara Rusia a movimiento LGBTQ+ como ‘extremista’

    Publicado el

    La Corte Suprema de Rusia declaró el jueves al movimiento internacional de derechos gay como una “organización extremista”, en otro preocupante golpe contra las personas gay y trans cuyos derechos se han reducido drásticamente desde el inicio de la guerra en Ucrania.

    La corte actuó en respuesta a una demanda presentada por el Ministerio de Justicia que solicitaba esta designación. Cuando presentó el caso el 17 de noviembre, el Ministerio afirmó que las actividades del movimiento LGBTQ+ internacional habían mostrado “diversos signos y manifestaciones de una orientación extremista, incluida la incitación al odio social y religioso”.

    El fallo aumenta la amenaza para las comunidades gay dentro de Rusia. Activistas de derechos gay y otros expertos señalan que esta decisión pondrá a las personas gay y a sus organizaciones en riesgo de ser procesadas penalmente por algo tan simple como mostrar símbolos como la bandera arcoíris o respaldar la afirmación de “Los derechos gay son derechos humanos”.

    Los expertos señalaron que la decisión hará que el trabajo de todas las organizaciones LGBTQ+ y cualquier actividad política sea insostenible.

    Podría ser utilizada para imponer penas de prisión de seis a diez años a activistas de derechos gay, a sus abogados u otras personas involucradas en cualquier tipo de esfuerzo público.

    Esta perspectiva ha aumentado la angustia y la alarma en las ya acosadas comunidades gay del país.

    “No es la primera vez que somos blanco, pero al mismo tiempo, es otro golpe”, dijo Alexander Kondakov, un sociólogo ruso en University College Dublin que estudia la intersección entre la ley y la seguridad para las comunidades LGBTQ+.

    “Ya estás marcado como extranjero, como malo, como una fuente de propaganda, y ahora te etiquetan como extremista, y el siguiente paso es terrorista”.

    La sesión de la corte del jueves, que duró cuatro horas, se llevó a cabo a puertas cerradas porque el caso fue declarado secreto, según informes de noticias rusos. Aunque al menos una organización de derechos gay fuera de Rusia intentó oponerse al caso en la corte, no se permitieron argumentos contrarios, según los informes.

    El juez dictaminó que la decisión entraría en vigor de inmediato.

    Según el fallo, cualquier organización de noticias, blogger o incluso una persona que publique algún tipo de mensaje público que mencione al movimiento LGBTQ+ sin hacer referencia a la designación de extremista podría enfrentar una fuerte multa.

    Poco después de la decisión, la agencia de noticias oficial RIA Novosti comenzó a referirse al movimiento como una organización extremista en sus informes sobre el fallo.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Pone en marcha María de Villarreal la Colecta Anual de la Cruz Roja

    Con el lema “Todos somos héroes” la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema...

    Baja delito de violencia familiar

    Como resultado de las estrategias que se han llevado a cabo en la presente...

    Realizan primera reunión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal 2024

    Con el objetivo regular y fomentar la conservación, protección y aprovechamiento de los ecosistemas...

    El rector Dámaso Anaya sostiene encuentro con universitarios de la FADYCS-UAT

    Al reanudar su recorrido por las dependencias académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas...