REYNOSA, Tamaulipas.- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta frontera, Inocencio Almazán Monroy, fue destituido de su cargo al abrirse una investigación por presuntos abusos contra migrantes, quienes lo acusan de cobrarles hasta 3 mil 500 dólares para evitar ser deportados.
Migrantes cubanos denunciaron que es una red de funcionarios, entre los que está incluido Almazán, y en algunos de los casos son intimidados para extorsionarlos.
Hasta el momento, el INM no ha emitido un comunicado oficial, pero se espera que en los próximos días se designe al nuevo delegado.
Avance en el sur.
En Tapachula, Chiapas, escoltados por la Policía Federal, Protección Civil y una ambulancia, avanzó ayer la caravana de cientos de migrantes hondureños que el pasado martes ingresaron de forma irregular a México y agredieron a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
El grupo de centroamericanos salió a primera hora de ayer del poblado de Metapa con rumbo a Tapachula, pero efectivos de la Policía Federal los desviaron hacia el libramiento sur, a n de evitar que se quedaran en el parque Miguel Hidalgo de esta ciudad, debido a la inconformidad de los vecinos y empresarios. Los migrantes aceptaron no ingresar al centro de la ciudad y acordaron descansar en el ejido Viva México, que se ubica en las inmediaciones de la carretera federal Tapachula-Huixtla.
Con información de: El Universal