Denuncian tala de manglar en Holbox

0
319

Las obras irregulares sin autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se ubican en la calle Paseo Kula y el límite con la calle Tonzack, en la llamada Isla Chica, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

En el humedal afectado se tienen registros de cocodrilo de pantano (Crocodylus Moreletii), Iguana rayada (Ctenosaura similis), cocodrilo americano (Crocodylus Acutus), y aves como la garza tigre (Tigrisoma Mexicanum), y la garza rojiza (Egretta rufescens), entre otras.

Habitantes de Holbox y ONG’s como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Grupo GEMA del Mayab y Amigos de Sian Ka’an, hicieron un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a que sancione conforme a la ley a quienes talaron el manglar, afectado otras especies que habitan el ecosistema.

Además, pidieron que se “ordene la remediación ambiental y se implemente de forma continua la vigilancia en la zona que termine con la impunidad que prevalece en este valioso y tristemente amenazado paraíso natural del Mar Caribe”.

Recordaron que cortar manglar es un delito tipificado en el Código Penal Federal, que establece una pena de seis meses a nueve años de prisión, que puede aumentar tres años más porque sucedió en un área natural protegida.

Excélsior

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here