CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas, detalló el plan de vacunación de las primeras 19 mil 500 dosis contra coronavirus que llegarán este martes a la entidad y que se aplicarán a personal de salud.

“Hoy se espera el arribo en el aeropuerto internacional de Tampico de la primera remesa de vacuna que recibirá el estado”.

Las dosis quedarán distribuidas de la siguiente manera: 500 en Nuevo Laredo; 775 en Matamoros; 720 en Reynosa; mil 650 en Ciudad Victoria; 415 en Mante; 240 en Altamira y 575 en Tampico.

Las vacunas que arribarán a Tamaulipas se repartirán entre todo el sector salud, incluye IMSS, ISSSTE, SEDENA, MARINA, PEMEX y Salud Estatal.

Del total de vacunas, 14 mil 625 dosis serán para instituciones federales de salud.

Para el personal de salud estatal, serán 4 mil 875 dosis en esta primera entrega. El avión arribará a Tampico, de ahí a Victoria, Reynosa y finalmente harpa una cuarta escala en Nuevo Laredo.

Para mantener la vacuna se cuenta con ultra congeladores en todas las sedes, dos en Ciudad Victoria, uno en Tampico, otro en Nuevo Laredo prestado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, uno más en Reynosa y Matamoros.

Una vez entregadas las vacunas, la logística de aplicación será:

Primero, pasarán por un filtro sanitario y un triage respiratorio para todos los trabajares que serán vacunados por orden alfabético; luego la mesa de registro en la plataforma donde todos los trabajadores tiene que registrarse, pasarán al módulo de vacunación integrado por dos enfermeras y posteriormente habrá un área de observación donde deberán permanecer media hora.

La aplicación de las vacunas está programada para hacerse en tres días, con dos tunos de vacunación de 8 a 2 de la tarde y de 2 pm a 8 d el anoche; con dos supervisores, 10 personas para filtros, 20 capturistas, 40 enfermeras, 2 para el área de observación y dos médicos, dando un total de 76 personas en cada hospital en ambos turnos.

Sobre la cadena de frío, insistió que todo el sector salud está cuidando mucho la cadena de frío, ya que una vez descongelada la vacuna cada frasco tiene una caducidad de seis días. Cada frasco contiene cinco dosis que se diluyen con cloruro de sodio, una vez hecho este procedimiento dura seis horas.

Por: Redacción.