Por: Redacción.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) detectó 428 presuntas violaciones a los Derechos Humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Esto de acuerdo al segundo informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración que ha monitoreado las acciones que la Federación, los estados y los municipios han implementado para atender la emergencia sanitaria de Covid-19.
La revisión se contempla el periodo de abril-mayo de 2020.
A nivel nacional, los estados y municipios emitieron 428 medidas que se traducen en: reducción de movilidad (17.29%) y filtros sanitarios (17.29%), uso obligatorio de cubrebocas (15.42%), las clasificadas como “Otras”2 (14.95%), toque de queda (12.62%), acceso restringido (10.98%) y restricción de movilidad (6.78%), cierre de acceso (4.67%).
El potencial violatorio de derechos humanos radica en la forma discursiva que fomenta la estigmatización de las personas, y jurídica sobre la que se basan las sanciones que se han establecido, su temporalidad, autoridad que la emite, alcance territorial, así como la ausencia de criterios claros para su ejecución.
El cierre de accesos se implementó de manera oficial en los estados Quintana Roo y Michoacán. La restricción de movilidad se implementó en 8 estados: Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Sonora, en algunos de estos estados se han documentado abusos de autoridad o uso excesivo de la fuerza.
La Segob indica que los gobernadores, al ser autoridad sanitaria, tienen facultades para dictar medidas sanitarias en el ámbito de sus competencias. No obstante, algunas acciones que éstos han adoptado han rebasado sus facultades y han representado riesgos para la protección y garantía de los derechos humanos.