Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- En un sólo día, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a más de 2 mil migrantes de la caravana proveniente de Honduras.
Las capturas se dieron el lunes, mil 300 en la frontera de Guatemala con Tabasco y otras 800 en la frontera con Chiapas, detalló el INM en un comunicado.
“Agentes Federales de Migración, con auxilio de la Guardia Nacional, trasladaron a las personas, en su mayoría de Honduras, a distintas instalaciones del INM para proporcionarles alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud”, indicó el organismo.
“La autoridad migratoria determinará su situación jurídica y, de ser el caso, se realizará el retorno asistido a su país de origen”.
Agregó que en el caso de los menores detenidos se les notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y al sistema DIF.
“El INM mantendrá inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna para rescatar personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos”.
Esta mañana, el INM deportó vía aérea a otros 110 hondureños a su país, con lo que suman 329 en dos días.