sábado, julio 20, 2024
Mas
    HomeMexicoDetienen a culpables involucrados en la muerte de la candidata de Celaya

    Detienen a culpables involucrados en la muerte de la candidata de Celaya

    Publicado el

    La banda criminal que asesinó a Gisela Gaytán, candidata morenista a la presidencia municipal de Celaya, fue detenida este miércoles, informó la Fiscalía de Guanajuato.

    Se trata de una célula delictiva dedicada además a diversos crímenes registrados en la zona Laja-Bajío, informó la institución, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios.

    “Con el uso de herramientas tecnológicas, científicas, informáticas y el análisis de cientos de horas de videos se estableció la relación del tiempo, espacio y participación de los ahora detenidos en el homicidio de la candidata, se identificaron y aseguraron las motocicletas y el vehículo involucrado directamente en el asesinato registrado el 1 de abril de 2024 en San Miguel Octopan, Celaya”, detalló la Fiscalía.

    “Con estos datos, la Agencia de Investigación Criminal desplegó diversos operativos, para la búsqueda de los presuntos responsables del asesinato y una vez ubicados se concretó la captura del líder y de quienes fungían como sicarios. Se cuenta con información sobre su participación en múltiples eventos delictivos de alto impacto registrados en la zona Laja-Bajío”, añadió.

    Indicó que tras el análisis de información, despliegue de agentes en campo, dictámenes periciales en materia de balística, entrevistas y cientos de horas de análisis de telefonía permitieron ubicar a diversos partícipes en este evento criminal.

    Los detenidos son: Néstor Rafael N alias “Valencia” o “El Nes”, quien fungía como líder (de la célula criminal), José Manuel N alias “Meño”, Miguel Ángel N, Verónica N, Jorge Isaac N y dos adolescentes.

    “Los inculpados quedarán a disposición de la autoridad competente, y un Agente del Ministerio Público le imputará los cargos criminales correspondientes, a efecto de que enfrenten un proceso penal y sean juzgados conforme a lo que establece la ley”, estableció la Fiscalía, quien aclaró que las investigaciones continúan su curso.

    En pleno arranque de campañas locales, Gisela Gaytán Gutiérrez, fue asesinada a balazos en la comunidad de San Miguel Octopan.

    Gaytán caminaba rodeada de seguidores, niños y mujeres cuando, alrededor de las 18:00 horas, al lado del Jardín Principal, en la localidad ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal, fue atacada con al menos seis disparos, lo cual también provocó lesiones en otras tres personas, y que la multitud gritara y saliera corriendo de la zona.

    En el momento del ataque, militares se retiraron del lugar, según videos de cámaras de seguridad.

    Horas antes del ataque, la morenista, quien había recorrido el Mercado Morelos, criticó la violencia que ha dejado cientos de asesinatos en Celaya durante este año, entre ellos más de una decena de policías locales ejecutados.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...