Personal de las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a dos prófugos de la justicia estadounidense; el primero de ellos Roberto Salazar Toledo, El Gordo Jr, en el estado de Morelos, y el segundo el municipio de Poanas, Durango, identificado como Leonel Salas Fabela, El Sobrino.
El Gordo Jr, cuenta con una orden de arresto en los Estado Unidos por “conspiración de organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado, conspiración para distribuir cocaína en forma de crack, metanfetamina, cocaína y heroína y es requerido por el cuerpo de U.S. Marshals”. Al momento de la detención se le aseguraron cuatro dosis de mariguana bolsitas de droga sintética.
En Durango, el Sobrino, de 34 años, fue detenido junto con Alicia Sarahí Olivas Simental de 30 años y Tereso de Jesús Rocha Puentes, de 57 años. Salas, según las autoridades mexicanas es considerado “Uno de los 10 criminales más peligrosos” buscado en Chihuahua y Texas.
El Gordo Jr pertenece al grupo delictivo Los Cabrera, vinculado al Cártel de Sinaloa y se relaciona en el trasiego de droga y tráfico de personas, en el Valle de Juárez, Chihuahua, y cuenta con una orden de aprehensión por secuestro agravado. Alicia Sarahí fue identificada como encargada de coordinar la venta de drogas en la zona fronteriza, indicó el Gabinete de Segurid