Luego que en The Economist se criticó la consulta popular del próximo 1 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al semanario como un pasquín con información distorsionada.
“Imagínense lo que plantea la revista, completamente desinformando, no tienen ni el mínimo propósito de fundar sus notas, no conocen que existe en la Constitución el derecho a la consulta, que hay un procedimiento que lo solicita el Ejecutivo, lo puede solicitar el Legislativo o el pueblo, con firmas, y es la Corte quien define qué tipo de pregunta, si la pregunta es válida.
“Nos señalan a nosotros por la Corte, cuando la pregunta no es nuestra. Es un pasquín también al final, y a partir de esa información distorsionada aquí se le da vuelo, porque es un revista famosa en el mundo y hay que dar por cierto todo lo que dicen”, señaló en conferencia.
Una columna de The Economist señaló que la pregunta que aparecerá en la consulta popular parece obra de “Cantinflas”.
“Es es una pregunta que podría haber sido ideada por Cantinflas”, comentó el medio sobre el texto de la consulta.
Añadió la columna que recurrir al voto popular para decidir si se procesa o no a alguien es una parodia del Estado de derecho.
Pide a Embajador en EU explicar política energética
Cuestionado sobre los legisladores estadounidenses que acusan violaciones al T-MEC en partes como la energía, el titular del Ejecutivo dijo que el Embajador Esteban Moctezuma está haciendo una labor de información sobre las acciones que toma el Gobierno federal.
“Yo creo que se van a ir dando a conocer nuestras acciones, ya se está haciendo una labor de parte de nuestro Embajador Esteban Moctezuma para informar (…). Tenemos que estar constantemente informando. Yo sostengo que los legisladores de Estados Unidos en estos casos van a saber”, aseguró.
“Me reuní con legisladores de ambos partidos hace relativamente poco y bien, no deja de haber diferencia, por ejemplo a ellos seguramente no les parece que dejemos de comprar gasolina en el extranjero. Muchos años la política fue sacar crudo y comprar gasolina. Nosotros ahora lo que queremos es procesar la materia prima en México para no comprar gasolina. Eso no le gusta a algunos, no a todos, por eso los cuestionamientos”.
Ofrece buscar acuerdo para El Zapotillo
El otro tema, el Mandatario federal ofreció buscar un acuerdo sobre la presa El Zapotillo, en Jalisco, la cual, acusó, es una obra que fue construida sin consultar al pueblo.
“Se hace la presa con dinero del pueblo, pero desde luego la gente está en contra, sobre todo los habitantes del poblado que va afectarse porque se va a inundar, como estaba contemplada en el proyecto original. Está parada la obra desde hace tres años, se vio en la Corte, se decide que la presa no tenga más de 80 metros, no 120 como en el proyecto original”.
“Resulta que, si se queda la obra inconclusa como está, de todas maneras se requiere mantenimiento o de lo contrario cause desgracias. Se buscaba llevar agua a León, Guanajuato, y por eso lo del acueducto, nos queda ese problema, se hereda ese problema y estamos buscando resolverlo, voy a ir a hablar con la gente a allá para que no se tire todo ese dinero”, declaró el Mandatario federal.
Dijo que se busca una alternativa como ocurrió en los casos de gasoductos y reclusorios.
“En el caso del Zapotillo está este asunto pendiente, vamos a defender que está empresa española no lucre, imagínense que el colmo es que les daban los contratos leoninos con todas las ventajas. Si se paraba la obra para que no pasara el tubo u otra razón había que pagar una multa, eso viene en los contratos, aparte de eso lo que invertían era crédito del propio Gobierno”.
López Obrador dijo que analiza con el Gobierno de Jalisco las posibles soluciones, pero no hay acuerdo hasta el momento.
El objetivo de la construcción de la presa El Zapotillo sería asegurar el abastecimiento de agua para Guadalajara y León.
Agencia Reforma