Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Como ya se tenía programado, este martes se realizó la primera audiencia al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien afirmo ser inocente de los delitos de corrupción y desvío de fondos, indicando además que ha sido intimidado y presionado, por lo que denunciará a autores de estos hechos.
A las 9:35 am dio inicio la audiencia por parte del juez federal José Artemio Zúñiga Mendoza. Se reconoció como ofendidos directos a Pemex y a la UIF, y el imputado Emilio Lozoya está siendo tratado como inocente. Este confirmó a sus representantes legales Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas.
Se especificó que el 25 mayo 2019 la FGR inició su causa contra Emilio Lozoya, como probable responsable de adquirir inmuebles con recursos de procedencia ilícita.
Cuando Lozoya tomó la palabra, declaró “Agradezco se me informen los hechos que se me imputan. Juez, mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan. Asimismo, una aclaración de lo que se imputa, el inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex, respecto a los recursos que se imputan lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba”.
Posteriormente,a las 10:58 el juez declaró una pausa para permitir la ventilación de los espacios y así cumplir con las medidas sanitarias.
Durante una nueva intervención, el ex director de Pemex manifestó por vez primera y de viva voz que va a colaborar en las investigaciones que lleva a cabo el Estado mexicano.
“Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, dijo.
“Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano, es cuanto señoría”.
Lozoya comparece este marte en el Hospital Ángeles de Pedregal, donde permanece internado desde su extradición, por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.