sábado, julio 13, 2024
Mas
    HomeMundoDice Netanyahu que no aceptará acuerdo que finalice guerra

    Dice Netanyahu que no aceptará acuerdo que finalice guerra

    Publicado el

    La viabilidad de una propuesta respaldada por Estados Unidos para poner fin a la guerra de ocho meses en Gaza ha quedado en duda después de que el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijera que sólo estaría dispuesto a aceptar un “acuerdo de alto el fuego parcial” que no pondría fin a la guerra, comentarios que provocaron un alboroto entre las familias de los rehenes retenidos por Hamas.

    En una entrevista transmitida el domingo por la noche en el Canal 14 israelí, una estación conservadora pro-Netanyahu, el líder israelí dijo que estaba “preparado para llegar a un acuerdo parcial -esto no es ningún secreto- que nos devolverá a parte del pueblo”, refiriéndose a los aproximadamente 120 rehenes que aún se encuentran retenidos en la Franja de Gaza.

    “Pero estamos comprometidos a continuar la guerra después de una pausa, para completar el objetivo de eliminar a Hamas. No estoy dispuesto a renunciar a eso”, dijo.

    Los comentarios de Netanyahu no se desviaron dramáticamente de lo que había dicho anteriormente sobre los términos de un acuerdo. Pero llegan en un momento delicado en el que Israel y Hamas parecen estar cada vez más distanciados por la última propuesta de alto el fuego, y podrían representar otro revés para los mediadores que intentan poner fin a la guerra.

    Los comentarios de Netanyahu contrastaron marcadamente con las líneas generales del acuerdo detalladas a fines del mes pasado por el Presidente estadounidense Joe Biden, quien enmarcó el plan como israelí y al que algunos en Israel se refieren como “el acuerdo de Netanyahu”. Sus comentarios podrían tensar aún más los vínculos de Israel con Estados Unidos, su principal aliado, que lanzó un importante impulso diplomático para la última propuesta de alto el fuego.

    El plan de tres fases supondría la liberación de los rehenes restantes a cambio de cientos de palestinos encarcelados por Israel. Pero persisten las disputas y la desconfianza entre Israel y Hamas sobre cómo se desarrollará el acuerdo.

    Hamas ha insistido en que no liberará a los rehenes restantes a menos que haya un alto el fuego permanente y una retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza. Cuando Biden anunció la última propuesta, dijo que incluía ambas.

    Pero Netanyahu dice que Israel todavía está comprometido a destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamas y a garantizar que nunca más pueda llevar a cabo un ataque al estilo del 7 de octubre. Una retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza, donde los máximos dirigentes de Hamas y gran parte de sus fuerzas siguen intactas, casi con seguridad dejaría al grupo en control del territorio y en condiciones de rearmarse.

    El lunes, el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, discutió las tensiones en la frontera con el Líbano durante su viaje a Washington con Amos Hochstein, un alto asesor de Biden. Se hizo eco de los comentarios de Netanyahu de que la guerra en Gaza está pasando a una nueva fase, que podría afectar a otros conflictos, incluido el de Hezbolá.

    Israel está cerca de desmantelar las brigadas militares de Hamas en la ciudad sureña de Rafah y mantiene “control total” sobre el Corredor Filadelfia, una zona de amortiguamiento estratégica a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto, dijo el jefe militar de Israel, el teniente general Herzi Halevi. Israel dice que el corredor está inundado de túneles que Hamas utiliza para contrabandear armas y otros bienes. Halevi dijo que el control de Israel sobre la zona de amortiguamiento pondrá fin a eso.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Rinde frutos búsqueda por Fiscalía y encuentran a pescador plagiado en San Fernando

    San Fernando, Tam.- Después de que pescadores de la comunidad del Barrancon del Tio...

    Tamaulipas se suma a la reforma del Poder Judicial: Américo

    Tamaulipas está comprometido y sumado a seguir con la política y una visión de...

    Deben declaración patrimonial 22 mil servidores públicos en Tamaulipas

    Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La contralora del Estado Norma Angélica Pedraza Melo, señaló que...

    Concluye la UAT con éxito el programa Peraj-Adopta un Amigo

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de clausura de...