martes, abril 30, 2024
Mas
    HomeMexicoDiputados van a receso para analizar cambios en dictamen de pensiones

    Diputados van a receso para analizar cambios en dictamen de pensiones

    Publicado el

    La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, llamó a receso para analizar el dictamen de la reforma de pensiones luego de que la fracción parlamentaria del PAN detectó cambios en la iniciativa en comparación del dictamen aprobado este lunes.

    Al presentar una moción suspensiva, la diputada del PAN, Carmen Rocío González, expuso que se violaron disposiciones legales y constitucionales al ubicarse al menos una docena de cambios.

    El dictamen que aprobamos el pasado lunes no es un dictamen presentado. Algunos duendes nocturnos por ahí hicieron al menos una docena de modificaciones al dictamen y estamos denunciando esas inconsistencias ¡Qué falta de seriedad! ¡Son ustedes unos tramposos!”, acusó.

    En la discusión del dictamen, la congresista acusó que el contenido no da garantía de que los pensionados y sus beneficiarios puedan reclamar los recursos, por la redacción que no es clara, es insuficiente y se presta a diversas interpretaciones, al no ser el dictamen aprobado el pasado lunes en la Comisión de Seguridad Social.

    Este dictamen es robarles a las y los mexicanos sus ahorros y pensiones los cuales son de naturaleza privada y el gobierno no puede ni debe disponer de ellos”, acusó.

    El diputado del PAN, Elías Lixa, solicitó que se realizará el analisis desde la Mesa Directiva para confirmar los cambios y ubicar si alguien tramposamente hizo las modificaciones y tengan consecuencias ante la falta de certeza y la violación al reglamento.

    La diputada de Morena y promotora de la iniciativa, Ivonne Cisneros Luján, confirmó que hubo modificaciones este lunes, los cuales se especificaron en un cuadro comparativo, expuso que no serían aplicables a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuentan con una relación laboral activa.

    La diputada de Acción Nacional, Margarita Zavala, manifestó la preocupación de los cambios al dictamen y señaló que al menos son 10 y uno de éstos es “profundo”.

    Nos parece muy grave que un dictamen venga cambiado a la hora de presentarlo al pleno. Un dictamen que se aprobó en comisiones y que resulta distinto y tiene más de 10 cambios, y uno en realidad de fondo”, señaló.

    El vicecoordinador de la bancada del PAN, Jorge Triana, ubicó en la redacción presentada en la Gaceta Parlamentaria que la confiscación de AFORES también se aplicará a trabajadores en activo.

    Los “duendes nocturnos” se aparecen en la cámara. Mañosamente y a escondidas, Morena modificó el dictamen aprobado por la comisión de Seguridad Social, volviéndolo aún más nocivo. La confiscación de AFORES también se aplicará a trabajadores en activo. Tramposos y traidores”, acusó.

    El pleno de la Cámara de Diputados continúa en receso. Con la advertencia de la oposición de presentar 100 reservas, inició la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar a partir de apropiarse de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que no sean reclamados.

    Antes del receso, diputados del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, subieron a tribuna para presentar solicitudes de moción de suspensión y el aviso de que dicha iniciativa topará con pared ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO ATIENDE QUEJAS Y DENUNCIAS

    La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Tamaulipas, ha brindado un seguimiento...

    Llama gobernador a estudiantes a aprovechar el potencial de Tamaulipas

    Las nuevas generaciones de estudiantes tamaulipecos deben estar comprometidos en el desarrollo y el...

    Preparan el paseo en bicicleta “Familia UAT”

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) prepara el paseo en bicicleta “Familia UAT”, para...

    Gobernador de Tamaulipas se suma a petición para mantener prisión preventiva oficiosa

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, se sumó al pronunciamiento...