AP
El candidato opositor Luis Lacalle Pou alcanzó el jueves una ventaja indescontable sobre el oficialista Daniel Martínez en el segundo escrutinio que realiza la Corte Electoral de Uruguay del balotaje presidencial.
El tribunal aún no lo ha proclamado presidente ya que resta escrutar el 25% de los circuitos electorales, pero varios dirigentes de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio admitieron la derrota de su postulante.
“Saludo y felicito al nuevo presidente de la República”, publicó en Twitter Gonzalo Reboledo, dirigente del Frente Amplio
Martínez aún no ha admitido la derrota.
A esta altura del escrutinio Lacalle Pou obtenía más de 155,000 votos de diferencia sobre Martínez que se reducirán porque resta escrutar Montevideo, donde el candidato oficialista es más fuerte. De todos modos, Martínez no tiene chances matemáticas de ganar la elección.
Se estima que entre el viernes y el sábado la Corte Electoral culmine el conteo definitivo de los votos y Lacalle Pou sea proclamado oficialmente presidente electo.
“No sólo es un cambio de gobierno. Ni siquiera es sólo un cambio de partido de gobierno. Es un cambio de época. Empieza un nuevo tiempo político”, dijo a The Associated Press Pablo da Silveira, uno de los colaboradores más cercanos de Lacalle Pou y designado futuro ministro de Educación y Cultura.
Los delegados del Partido Nacional que seguían el conteo de votos en la Corte Electoral estallaron en festejos que se viralizaron en las redes sociales.
El escrutinio primario, finalizado la noche del domingo, había arrojado 28.666 votos de ventaja de Lacalle Pou sobre Martínez, equivalentes al 1,2% del padrón electoral.
Cuando sea oficializada por la Corte Electoral, la victoria de Lacalle Pou terminará con 15 años de hegemonía del Frente Amplio.