‘Tensión’ entre México y Estados Unidos: La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a las autoridades de Estados Unidos ‘empezar por su propio país’ ante la orden de la Fiscalía de EU que exige “la eliminación total de carteles internacionales”.
“Empiecen por su país. Nosotros, claro que vamos a coordinarnos, a colaborar, pero como lo dije el 5 de febrero, nunca subordinación ni injerencismo, es coordinación”, declaró la mandataria en su conferencia matutina de este viernes 7 de febrero.
El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos hizo público un memorando que establece nuevas directrices para la “total eliminación de cárteles y organizaciones criminales transnacionales”.
Asimismo, la presidenta de México advirtió que “ellos (los fiscales) tienen mucho que hacer en Estados Unidos”, como controlar el tráfico de armas hacia México, donde el Gobierno ha detectado que los criminales ocupan armamento de uso exclusivo del Ejército estadounidense.
El memorando del Departamento de Justicia se publicó días después de que México iniciara el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas y migrantes como parte del acuerdo de Sheinbaum con Trump para pausar los aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos.
Además, Trump ha ordenado designar terroristas a los carteles del narcotráfico, lo que replicó Canadá ante la amenaza de los aranceles y lo que Sheinbaum ha aseverado que “no ayuda”.
”Hay una parte importante que ellos tienen que hacer en su propio país. ¿Cuál es la distribución final en las calles de las ciudades? ¿O qué no hay cárteles allá o delincuencia organizada allá?”, comentó ahora la mandataria.
Por agencias