domingo, julio 21, 2024
Mas
    HomeEstados UnidosEntregará Trump ayuda a Ucrania solo si negocia paz con Rusia

    Entregará Trump ayuda a Ucrania solo si negocia paz con Rusia

    Publicado el

    Estados Unidos advertiría al mismo tiempo a Moscú de que cualquier negativa a negociar se traduciría en un aumento del apoyo estadounidense a Ucrania, dijo en una entrevista el teniente general retirado Keith Kellogg, uno de los asesores de seguridad nacional de Trump.

    Según el plan elaborado por Kellogg y Fred Fleitz, ambos jefes de Gabinete en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump durante su presidencia de 2017 a 2021, habría un alto al fuego basado en las líneas de batalla prevalecientes durante las conversaciones de paz.

    Han presentado su estrategia a Trump y el ex Presidente respondió favorablemente, dijo Fleitz. “No estoy afirmando que estuviera de acuerdo con ella o que estuviera de acuerdo con cada palabra de ella, pero nos complació obtener la respuesta que obtuvimos”, dijo.

    Sin embargo, el portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo que sólo deben considerarse oficiales las declaraciones hechas por Trump o por miembros autorizados de su campaña.

    La estrategia esbozada por Kellogg y Fleitz es el plan más detallado hasta ahora por los asociados de Trump, quien ha dicho que podría resolver rápidamente la guerra en Ucrania si vence al Presidente Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre, aunque no ha hablado de detalles concretos.

    La propuesta supondría un cambio drástico en la posición de Estados Unidos sobre la guerra y se enfrentaría a la Oposición de los aliados europeos y dentro del propio Partido Republicano de Trump.

    El Kremlin dijo que cualquier plan de paz propuesto por un posible futuro Gobierno de Trump tendría que reflejar la realidad sobre el terreno, pero que el Presidente ruso, Vladimir Putin, seguía abierto a las conversaciones.

    “El valor de cualquier plan reside en los matices y en tener en cuenta el estado real de las cosas sobre el terreno”, dijo a Reuters el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    “El presidente Putin ha dicho en repetidas ocasiones que Rusia ha estado y sigue estando abierta a las negociaciones, teniendo en cuenta el estado real de las cosas sobre el terreno”, dijo. “Seguimos abiertos a las negociaciones”.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania no respondió a las peticiones de comentarios sobre el plan.

    LA ADHESIÓN A LA OTAN, EN SUSPENSO

    Los elementos centrales del plan se esbozaron en un documento de investigación a disposición del público publicado por el “America First Policy Institute”, un centro de pensamiento favorable a Trump en el que Kellogg y Fleitz ocupan puestos de liderazgo.

    Kellogg dijo que sería crucial llevar a Rusia y Ucrania a la mesa de negociaciones rápidamente si Trump gana las elecciones.

    “Les decimos a los ucranianos: tienen que venir a la mesa y si no vienen a la mesa, el apoyo de Estados Unidos se agotará'”, dijo.

    “Y le dices a (el Presidente ruso Vladimir) Putin: tiene que venir a la mesa y si no vienes a la mesa, les daremos a los ucranianos todo lo que necesitan para matarte en el campo de batalla”.

    Según su documento de investigación, Moscú también sería engatusado para sentarse a la mesa con la promesa de que el ingreso de Ucrania en la OTAN se pospondría durante un largo periodo.

    Rusia invadió la vecina Ucrania en febrero de 2022. Hasta algunos avances de Rusia en los últimos meses, las líneas del frente apenas se han movido desde finales de ese año, a pesar de las decenas de miles de muertos en ambos bandos en una implacable guerra de trincheras, los combates más sangrientos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

    Fleitz afirmó que, según su plan, Ucrania no necesita ceder formalmente territorio a Rusia. Aun así, dijo, es poco probable que Ucrania recupere el control efectivo de todo su territorio a corto plazo.

    “Nuestra preocupación es que esto se ha convertido en una guerra de desgaste que va a matar a toda una generación de hombres jóvenes”, dijo.

    Una paz duradera en Ucrania requeriría garantías de seguridad adicionales para Ucrania, dijeron Kellogg y Fleitz.

    Fleitz agregó que “armar a Ucrania hasta los dientes” probablemente sería un elemento clave de eso.

    “El Presidente Trump ha declarado en repetidas ocasiones que una de las principales prioridades en su segundo mandato será negociar rápidamente el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania”, dijo el portavoz de Trump, Cheung. “La guerra entre Rusia y Ucrania nunca habría ocurrido si Donald Trump fuera presidente. Qué triste”.

    La campaña de Biden dijo que Trump no está interesado en enfrentarse a Putin.

    “Donald Trump se deshace en elogios hacia Vladimir Putin cada vez que puede y ha dejado claro que no se enfrentará a Putin, ni defenderá la democracia”, dijo el portavoz de la campaña, James Singer.

    MANO ARRIBA

    Algunos republicanos se mostrarán reticentes a pagar más recursos a Ucrania en el marco del plan. Estados Unidos ha gastado más de 70 mil millones de dólares en ayuda militar para Ucrania desde la invasión de Moscú.

    “Lo que (los partidarios de Trump) quieren hacer es reducir la ayuda, si no cerrar el grifo”, dijo Charles Kupchan, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

    Putin dijo este mes que la guerra podría terminar si Ucrania accedía a abandonar sus ambiciones de entrar en la OTAN y entregaba cuatro provincias del este y el sur reclamadas por Rusia.

    Durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrada la semana pasada, los embajadores francés y británico reiteraron su opinión de que la paz sólo puede buscarse cuando Rusia se retire del territorio ucraniano, postura que comparte Kiev.

    Varios analistas también expresaron su preocupación por qué el plan de Kellogg y Fleitz pudiera dar ventaja a Moscú en las conversaciones.

    “Lo que Kellogg está describiendo es un proceso inclinado a que Ucrania renuncie a todo el territorio que Rusia ocupa ahora”, dijo Daniel Fried, un ex subsecretario de Estado que trabajó en la política de Rusia.

    Durante una entrevista en un pódcast la semana pasada, Trump descartó la posibilidad de enviar tropas estadounidenses a Ucrania y se mostró escéptico sobre la posibilidad de convertir a Ucrania en miembro de la OTAN. Ha indicado que, de ser elegido, procedería rápidamente a recortar la ayuda al país del este de Europa.

    Biden siempre ha abogado por aumentar la ayuda a Ucrania y su Gobierno apoya su eventual ingreso en la OTAN. A principios de junio, Biden y el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, firmaron un acuerdo bilateral de seguridad de 10 años de duración.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...