Luego de que corriera la versión que los enfrentamientos de esta tarde en Culiacán, Sinaloa se debieran a la detención de Iván Archivaldo Guzmán, líder de los Chapitos, las autoridades federales dieron a conocer que no fue así.
La tarde de este 29 de agosto se reportaron distintos narcobloqueos y enfrentamientos entre integrantes del Cártel del Pacífico y Fuerzas castrenses, lo que provocó una jornada violenta en Culiacán.
Los primeros reportes de los enfrentamientos entre civiles armados y tropas del Ejército Mexicano se dieron en el poblado de Paredones, ubicado en Jesús María, lugar donde Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, fue capturado en enero de 2023.
Estos enfrentamientos se extendieron en la zona en donde se reportaron vehículos volcados y quema de los mismos. La Secretaría de Seguridad Pública Sinaloa hizo un llamado “a la ciudadanía de que se mantenga en calma, ya que las autoridades competentes se hacen cargo de lo que acontece en Culiacán”.
Hasta el momento ninguna autoridad federal ni estatal han informado quién fue arrestado.
Aunque trascendió de forma extraoficial la captura de Iván Archivaldo Guzmán, por quien la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, la Sedena no confirmó el hecho.