El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó un llamado de alerta a la comunidad internacional, advirtiendo que el mundo está ‘al borde de un abismo’, en su discurso inaugural de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Entre las principales preocupaciones, el jefe de la ONU destacó la pandemia de covid-19, que “ha agigantado notorias desigualdades”, y el cambio climático, “que golpea el planeta”.
En su radiografía de la situación mundial actual, Guterres recordó que se necesita un recorte del 45% de las emisiones para 2030 pero, sin embargo, según un informe reciente con los compromisos nacionales actuales las emisiones aumentarán un 16% para 2030.
Guterres lamentó tambén que los derechos humanos estén “bajo fuego”, citando como ejemplos los conflictos en Afganistán, Etiopía y Yemen.
Afirmó que la degradación de la situación social en el mundo, provocada por la corrupción y las desigualdades, está erosionando no solo la confianza de la gente en los gobiernos e instituciones, sino también en los valores que han animado el trabajo de las Naciones Unidas durante más de 75 años.
Expuso lo que consideró son las seis brechas que deben superarse para lograr un mundo mejor y para las que ha hecho una serie de propuestas en su Agenda Común:
- La división de la paz
- La división del clima
- La división entre ricos y pobres
- La división de género
- La división digital
- La división generacional
Sin embargo, Guterres se dijo esperanzado de que aún es posible cumplir la promesa de un “mundo mejor y más pacífico”
Agencias