lunes, mayo 20, 2024
Mas
    HomeMexicoEstancias infantiles apoyan la equidad de género

    Estancias infantiles apoyan la equidad de género

    Publicado el

    México.- El programa de Estancias Infantiles forma parte de una política encaminada a hacer justicia a las mujeres, pues equilibran la responsabilidad de la atención de los hijos y les permite la búsqueda y permanencia en el mercado laboral, con lo que además aseguran mayores ingresos, destacó la coordinadora de investigación del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), Isabel Fulda.

    Por ello, añadió, la falta de recursos a ese programa podría perpetuar estereotipos de género, aunado a que la responsabilidad del cuidado en las mujeres recaería en las abuelas, que en realidad no tendrían la obligación de cuidar a sus nietos.

    En entrevista con Notimex, recordó que estos espacios nacieron para la atención de personas vulnerables, en este caso, de madres que carecen de seguridad social, pertenecen a estratos sociales debajo de la línea de bienestar, niños con alguna discapacidad y personas indígenas.

    Según la activista, la modificación al programa podría obligar a muchas mujeres a dejar el mercado laboral para cuidar a sus hijos, además de que esos espacios representan la posibilidad de identificar maltrato infantil.

    Por lo anterior, si algunos padres decidieran dejar en casa a sus hijos, las autoridades tendrían menos posibilidades de verificar el bienestar de los infantes, lo que podría derivar en descuido e incluso violencia contra los menores, añadió.

    Las mujeres realizan 70 por ciento del trabajo total de cuidados no remunerados, y no sólo se trata de cuidado infantil, sino de personas adultas mayores, con alguna discapacidad o con enfermedades crónico degenerativas.

    El trabajo no remunerado de cuidados y doméstico representa 24 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que significa que las mujeres que llevan a cabo ese trabajo ya le ahorran una buena proporción de recursos al Estado.

    NTX/MCC/MTG/MUJER17

    LO ÚLTIMO

    Presunto problema de salud del conductor provoca accidente

    La mañana de este domingo 19 de mayo, se registró un accidente en la...

    Avanzan negociaciones entre ejidatarios y el Parque Eólico “Mesa La Paz”

    La Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas, asumió el compromiso de participar como mediadora...

    Inicia traslado de boletas y material electoral hacia los 43 municipios

    Esta mañana de viernes 17 de mayo, en punto de las 06:30 am, el...

    Reconoce gobernador labor del magisterio tamaulipeco

    “El trabajo del personal académico en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es esencial...