Ciudad de México.- Al asegurar que “esto no termina todavía, esto apenas comienza”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los diputados a discutir la iniciativa de reforma a la ley minera para nacionalizar al litio.
Al criticar que sus 223 votos la alianza Va por México y Movimiento Ciudadano logró desechar la reforma eléctrica, el mandatario sostuvo que al prevenir esta situación se trabajó en diversas medidas para garantizar que no aumenten los precios de la luz y para proteger el litio, mineral necesario para las baterías de celulares o autos eléctricos, por ejemplo.
Te puede interesar: Hubo traición a México, diputados respaldaron a saqueadores
“Esto aún no termina, si apenas va empezando. Nos preparamos para la traición y por eso se definió una estrategia desde el principio de cómo íbamos a enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo”.
“Se tiene una iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara, se va a discutir para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que sólo se utilice para el beneficio del desarrollo nacional”, comentó en Palacio Nacional.
Por lo anterior, López Obrador llamó a los legisladores a proteger el litio con la discusión hoy o mañana de esta iniciativa que envió anoche para proteger dicho mineral.
Recordó que en caso de aprobarse la reforma, que necesita sólo mayoría simple (la mitad más uno) y no las dos terceras partes de los legisladores, se creará una empresa, similar a la CFE, para manejar todo lo relacionado con el litio con la ayuda de centros de investigación del país y las experiencias de otras naciones.
Aclaró que en el caso del litio no habrá concesiones, por lo que será adminsitrado por el estado mexicano y será la empresa mexicana será la que se ocupe de éste.
“Las grandes empresas automotrices que fabrican los autos que están avanzando hacia autos eléctricos requieren de litio y está aumentando el precio cada vez más, en dos años ha aumentado 10 veces el precio en el mercado mundial. Vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y las generaciones futuras”, dijo.
El mandatario cuestionó ayer el rechazo de la oposición a la reforma con la que buscaba dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad sobre las empresas privadas, así como garantizar precios accesibles de la luz.
“Considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses del pueblo y la nación, lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados los respaldaron a los saqueadores”, dijo.
Agencias.