EU da luz verde para producir carne en laboratorio

0
65

La startup estadounidense, Upside Foods, que cultiva células animales para producir carne sin matar animales, recibió luz verde el pasado miércoles para sus métodos de producción por parte de la FDA, la agencia de seguridad alimentaria de Estados Unidos.

“Empezamos Upside en un mundo lleno de escépticos y hoy hemos vuelto a hacer historia como la primera compañía en recibir una carta sin cuestionamientos de la FDA para carne cultivada en laboratorio”, destacó Uma Valeti, cofundadora y directora general de la firma.

“Este hito marca un gran paso hacia una nueva era en producción de carne, estoy emocionada de que los consumidores de Estados Unidos pronto tengan la oportunidad de comer carne deliciosa cultivada directamente a partir de células animales”.

En la práctica, Upside aún tiene muchos obstáculos que superar, incluidas las inspecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, antes de poner en venta sus productos.

La FDA ha evaluado cautelosamente los datos y la información proporcionada por la compañía sobre sus métodos y “no tiene preguntas adicionales en esta etapa sobre sus conclusiones en términos de seguridad”, explicó la autoridad reguladora alimentaria en un comunicado de prensa.

Pero esta consulta, especificó, no constituye un proceso de aprobación.

Varias startups tienen como objetivo producir y comercializar la llamada carne de “laboratorio” o artificial para permitir que los humanos consuman proteínas animales con un menor impacto en el medio ambiente que el de la agricultura intensiva, y lo más importante, sin sufrimiento animal.

Estos productos difieren de los sustitutos a base de plantas o de soya y otros ingredientes que imitan la textura y el sabor de la carne, pero no contienen proteína animal.

La startup Eat Just, competidora de Upside, fue la primera en recibir autorización para comercializar carne artificial, en Singapur en el 2020.

En mayo pasado, llegó a un acuerdo con un fabricante de equipos para desarrollar tanques gigantes donde espera producir pollo y carne de res a gran escala.

Agencia.