El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció el miércoles una política de restricción de visados dirigida a funcionarios de gobiernos extranjeros y otras personas consideradas responsables de facilitar la migración ilegal en el país.
La política se centrará en funcionarios de migración, aduanas, aeropuertos y autoridades portuarias, así como en otras personas que “faciliten a sabiendas el tránsito de extranjeros con intención de migrar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera suroeste del país”, dijo Rubio en un comunicado.
Te recomendamos
Corte Suprema da revés a Trump y rechaza congelar fondos públicos
Trump analiza aliviar aranceles a México para algunos sectores: secretario del Comercio
“Proteger las fronteras de nuestra nación es de vital importancia para que Estados Unidos sea un país más seguro, más fuerte y más próspero. Los países a lo largo de las rutas migratorias deben hacer su parte para prevenir y disuadir el tránsito de extranjeros que buscan ingresar ilegalmente en Estados Unidos”, se lee en el comunicado.
La restricción afectará a “funcionarios de migración y aduanas, los funcionarios de las autoridades aeroportuarias y portuarias y otras personas”, según informó Marco Rubio.
La nueva política complementará otra ya existente, conocida como C3, enfocada a actores del sector privado que fomenten la migración por canales irregulares.
Countries along migratory routes must do their part to prevent and deter the transit of illegal aliens. @StateDept has instituted a new visa restriction policy for foreign government officials responsible for facilitating the transit of illegal aliens into the United States.…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) March 5, 2025
“Estas medidas continuarán hasta que esos funcionarios asuman la responsabilidad de garantizar que existan políticas vigentes y se apliquen las leyes existentes para prevenir el tránsito de esas personas. Estados Unidos no dará marcha atrás en lo que se refiere a la defensa de nuestros intereses de seguridad nacional”, concluye el comunicado.
El secretario Marco Rubio aseguró que todos los países que forman parte de las rutas migratorias deben trabajar para “prevenir y detener el tránsito de migrantes ilegales”.
https://www.milenio.com/internacional/eu-restringe-visas-funcionarios-faciliten-migracion-irregular