Las diócesis católicas en Texas, incluyendo la de Brownsville, darán a conocer hoy los nombres de miembros del clero “acusados de manera creíble” de abusar sexualmente de menores.
La lista de “acusados creíblemente” incluirá nombres de sacerdotes, diáconos y obispos acusados penalmente de delitos sexuales que involucran a niños, dijo el obispo Daniel E. Flores, de la Diócesis Católica de Brownsville. También incluirá los nombres de algunos miembros del clero acusados en casos civiles.
En octubre, los obispos de Texas se comprometieron a publicar la lista a fines de enero para “promover la curación y el restablecimiento de la confianza en la Iglesia Católica”.
La lista de la diócesis de Brownsville incluirá los nombres de miembros del clero acusados que datan de 1965, el año en que se creó la diócesis católica de la región.
La Red de Apoyo para aquellos Abusados por Sacerdotes, o SNAP, llamó a la divulgación de nombres como el primer paso en el proceso para brindar justicia a las víctimas de agresión sexual por parte de miembros del clero.
“La única manera de garantizar que los obispos aquí en Texas sean verdaderamente sinceros al reconstruir su confianza sagrada es permitir que expertos independientes, debidamente examinados y capacitados en la aplicación de la ley revisen todos los archivos y denuncias relacionados con el abuso sexual del clero”, un SNAP lectura leída.
SNAP, una organización sin fines de lucro, quiere que el Fiscal General de Texas Ken Paxton lleve a cabo una investigación independiente sobre las denuncias de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica.
“SNAP cree que cualquier transparencia debe ser aplaudida, pero está preocupada de que estas listas no sean tan transparentes como se prometió”, se lee en el comunicado.
Con información de: The Monitor