Una falla en el sistema de Aduanas de México volvió a generar afectaciones en los cruces fronterizos de Tamaulipas y Texas, donde cientos de tráileres quedaron varados debido a problemas para el movimiento de mercancías.
La interrupción comenzó desde la madrugada del lunes y se mantuvo de manera intermitente durante este martes.
La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) informó este 15 de septiembre que la falla proviene del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que impide emitir el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), situación que se replica en todas las aduanas a nivel nacional.
En Nuevo Laredo, la interrupción provocó largas filas de transporte de carga en el Puente del Comercio Mundial y congestionamientos en vialidades de ambos lados de la frontera.
Falla sistema de Aduanas en Tamaulipas
El Comce Noreste, capítulo Laredo, reportó que una fila que alcanzó los 14 kilómetros se había reducido a nueve kilómetros alrededor de las 11:45 horas de este martes. También se mantienen reportes de fallas en Matamoros, mientras que transportistas señalaron afectaciones en Reynosa.
Ante la interrupción, Hacienda y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) indicaron que, cuando no fuera posible generar el DODA, los usuarios podrían presentar la documentación mediante los formatos anteriores para mantener las operaciones mientras se restablecía el sistema.
Sin embargo, hasta este martes no se había informado una hora concreta para la normalización total del servicio, por lo que las operaciones de importación y exportación continúan con afectaciones.



