Espectáculos.- Flee: Huyendo de casa fue una de las mejores películas animadas que contendió por un Oscar en su categoría en la gala de marzo pasado, la cual ganó Encanto, de los estudios Disney.
Para todos aquellos que no gustan de las producciones totalmente infantiles, el trabajo del director Jonas Poher Rasmussen y el cinefotógrafo mexicano Mauricio González-Aranda era la favorita por su temática sobre la migración y la representación de la comunidad LGBTQ+.
Te puede interesar: Regresa Chabelo con su Katafixia
La película sigue la historia de Amin Nawabi, un ciudadano afgano y gay que huye de un conflicto armado en su país, se refugia en Moscú, busca instalarse en Dinamarca; viaja a Nueva York y finalmente vuelve al nórdico para reencontrarse con su novio Kasper y poder desempeñar su oficio tranquilamente.
Excélsior platicó con el cineasta danés para conocer si esta historia que tuvo eco por su compromiso en instancias sociales se extenderá de alguna u otra forma.
“Ya estoy en mi siguiente proyecto, pero también estoy trabajando en la novela gráfica de la película. será editada en Estados Unidos”, aunque busco que tenga distribución nivel global.
“No va a extender la historia de Amin, porque su viaje terminó cuando regresó a Dinamarca, pero sí se detallará más cómo eran sus amigos en la niñez, su comunicación al salir de su país y lo que hace ahora en el presente”, comentó vía Zoom.
Para llegar a instancias de sugerirle al cineasta o plantearle dudas que les gustaría que incluyera en su cómic, primero sería bueno ver la cinta en los complejos nacionales. Por lo dicho, Jonas y Amin siguen en constante comunicación.
Con la atención mediática nada cambió. Amin se abrió totalmente desde el primer año y medio que sostuvieron conversaciones para llevar su vida a una película animada, pero fue un proceso bastante lento, según narró.
“Desde el inicio le dije que si no se sentía cómodo no seguiríamos. Primero lo aceptó él, después la acercamos a su círculo de amigos más cercano y finalmente a todo el mundo. Tomó tiempo, sin embargo, la autenticidad lo tiene bastante contento y con ganas de que el mensaje llegue a personas que vivan un proceso similar al suyo”, añadió.
Flee incluye una parte donde la televisión de Amin está emitiendo un capítulo de Simplemente María, telenovela mexicana protagonizada por Victoria Ruffo en 1989. ¿Fue idea de González-Aranda?, le cuestionamos.
“En realidad es un testimonio que Amin me dio. Él encontró consuelo en las telenovelas al salir huyendo con su familia a Rusia. Pero Mauricio participó en el doblaje de las voces de los actores del melodrama, fue parte importante en todo el proceso”, explicó.
Jonas continuará su trabajo en otra cinta animada, con una temática distinta, pero también basada en una historia real.
Agencias.