Fue ejecución extrajudicial caso Giovanni: CEDHJ

0
242

Por: Redacción.

GUADALAJARA, Jalisco.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) expuso que de acuerdo a las pruebas recabadas la muerte de Giovanni López se trató de una ejecución extrajudicial.

En el documento denominado “Informe Especial sobre el caso de Alejandro Giovanni López Ramírez del Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos”, el organismo indicia que es razonable asumir que la causa de la muerte del joven fue responsabilidad directa de los elementos de seguridad municipal en uso excesivo de la fuerza pública, sin que existieran indicios u otros elementos que corroboren su justificación.

“Mediante este informe, se exponen algunos hechos que permiten acreditar presuntas violaciones de derechos humanos, justificar y argumentar los derechos que se han violentado, pues sin duda, estamos ante hechos graves, del interés colectivo y se requiere garantizar el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño”.

La CEDHJ detalla que de acuerdo a los hechos planteados se llega a la conclusión que se violaron el derecho a la seguridad jurídica en sus modalidades de formalidades de procedimiento, presunción de inocencia y libertad personal; así como el principio de legalidad. Además, y el que consideran más importante el derecho a la vida y a la dignidad.

El 4 de mayo de 2020, policías de Ixtlahuacán de los Membrillos realizaron con exceso en el uso de la fuerza, la detención de Giovanni López, justificando que había cometido una falta administrativa y agresiones a la policía; al día siguiente, por la mañana, familiares de Giovanni acudieron a la comandancia para conocer su 3 situación legal, no obstante, se les informó que había fallecido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here