viernes, abril 19, 2024
Mas
    HomeEstados UnidosGasta Texas más de 148 mdd en transporte de migrantes

    Gasta Texas más de 148 mdd en transporte de migrantes

    Publicado el

    En abril de 2022, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, anunció que su estado iba a comenzar a transportar a otros lugares a migrantes que habían sido liberados de la custodia federal. Dijo que lo estaba haciendo para evitar que el Estado asumiera “las cargas impuestas por los defensores de las fronteras abiertas en otras partes del país”.

    Casi dos años después, Texas ha transportado a más de 102 mil extranjeros a Nueva York, Chicago, Denver, Filadelfia, Los Ángeles y Washington, D.C.

    Pero la iniciativa también ha tenido un precio elevado. Los registros obtenidos por The Texas Newsroom bajo la Ley de Información Pública de Texas muestran que hasta el 24 de enero, el estado ha gastado más de $148 millones para transportar en autobús a migrantes a ciudades predominantemente demócratas. El precio crece cada día.

    “Ciertamente es una gran cantidad de dinero para gastar”, dijo Ray Perryman, presidente de la empresa de investigación económica The Perryman Group, con sede en Waco.

    La cantidad ya usada es menos de la mitad del uno por ciento del presupuesto estatal de dos años de $321 mil millones de Texas. Sin embargo, Perryman se pregunta si Texas debería seguir utilizando el dinero de los contribuyentes para pagar la factura.

    “Estos dólares… no representan un gran porcentaje del presupuesto general, por lo que ciertamente es algo que se podría hacer”, dijo Perryman. “Creo que la pregunta es: ‘¿Debería hacerse?’”.

    Programa que cambia la vida de los inmigrantes

    Depende de a quién le preguntes.

    J. es un migrante venezolano de 34 años que abandonó su país en enero de 2022. NPR no utiliza su nombre completo porque J. dice que le preocupa ser atacado por las autoridades de inmigración por hablar.

    “Pasé la víspera de Año Nuevo con mi familia y el día de Año Nuevo estaba listo para partir”, dijo en español.

    J. salió de Venezuela el 2 de enero de 2022. No llevaba dinero consigo y cargaba una mochila con algunas prendas de vestir.

    Todo el viaje a Estados Unidos le llevó unos dos meses. Incluyó cruzar el Tapón del Darién. J. finalmente cruzó el Río Grande hacia Del Río. Fue entonces cuando lo procesó la Patrulla Fronteriza y, según él, hombres que vestían uniformes de estilo militar le ofrecieron un viaje gratuito en autobús a Washington, D.C.

    “Estaba asustado porque no paraba de preguntarme si realmente nos iban a llevar a Washington”.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Fortalece la UAT su plan de trabajo institucional

    Al presidir en el Campus Tampico la tercera reunión ordinaria del Colegio de Directores...

    Realiza IETAM prueba de funcionalidad sobre el Programa PREP 2024

    El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realizó una prueba de funcionalidad del Programa de...

    Indemniza Tamaulipas a pobladores de El Huizachal por carretera “Rumbo Nuevo”

    Pobladores del ejido “El Huizachal”, municipio de Victoria, recibieron por parte del Gobierno del...

    Facultad de Odontología de la UAT de las mejores del país

    El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado destacó el compromiso de fortalecer a la Facultad...