El agua contaminada y la incertidumbre de la sustancia que sale por las llaves han trastocado en dos semanas la vida de vecinos y comerciantes en colonias del norponiente de la Alcaldía Benito Juárez.
En la lavandería y tintorería que atiende Gilda Flores, en la Colonia Extremadura Insurgentes, ha disminuido la clientela que llevaba a limpiar su ropa.
Hasta antes de la detección del agua contaminada, Gilda recibía cada día de 10 a 15 órdenes de lavado. Ahora los clientes disminuyeron a tres diarios.
Aunque las prendas las recogen en ese lugar, pero las mandan a lavar en otro espacio de la Alcaldía Álvaro Obregón, los clientes prefieren dejar de contratar sus servicios por el hedor que desprende el líquido en varias colonias.
“Por la contaminación del agua, básicamente esa es la razón por la que no traen la ropa a lavar.
“Sí nos afecta a todos los negocios de la zona, como mis vecinos que son locatarios, los restaurantes también tienen una afectación mucho mayor que nosotros como tintorería”, comentó Flores.
Fondas, restaurantes y cafés que se ubican en los alrededores del Parque Hundido, en Insurgentes Sur, han decidido comprar garrafones con agua para preparar alimentos, con tal de no usar el líquido que llega por la tubería del servicio público.
Quienes han resultado ganadores son los piperos. El 1 de abril, cuando ya era evidente la contaminación del agua potable hubo 5 solicitudes de pipas; apenas este lunes acumuló 46 peticiones.
En lo que va de abril, se han recibido 368 solicitudes.
El Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) agregó que ha entregado a la ciudadanía 3 mil garrafones de 20 litros.
En Augusto Rodin 313- A, en la Colonia San Juan, los vecinos tomaron medidas para prevenir afectaciones a la salud.
Desde hace una semana cerraron la toma que llena la cisterna de 12 mil litros, debido a que el líquido les ha ocasionado lesiones en la piel, ardor de ojos o náuseas.
No pudieron esperar a que el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Benito Juárez lavaran la cisterna y tinacos del lugar.
Razón por la que pagaron a trabajadores 6 mil 400 pesos por las tareas de limpieza en los sistemas de almacenaje.
Agencia.