viernes, abril 18, 2025
Mas
    HomeTamaulipasHAY 18 MUNICIPIOS EN ROJO EN EL SEMÁFORO DEL AGUA

    HAY 18 MUNICIPIOS EN ROJO EN EL SEMÁFORO DEL AGUA

    Publicado el

    Con el firme propósito de fortalecer la gestión del recurso hídrico en el estado, se llevó a cabo la Décima Novena Reunión Ordinaria de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, en el Tecnológico de Monterrey, campus Altamira.

    El evento fue encabezado por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, junto al presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez.

    Durante la sesión, se presentó un balance hidráulico detallado, que analizó la situación actual de las principales cuencas del estado: Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Guayalejo-Tamesí y la región del Altiplano.

    Tras la presentación del balance hidráulico justificativo, el comité aprobó la actualización de los colores del Semáforo del Cuidado del Agua, herramienta que permite monitorear y dar seguimiento a la disponibilidad y uso del agua en los municipios de Tamaulipas.

    La reunión contó con la participación de representantes del Congreso del Estado, del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN), organismos operadores de agua, así como del sector agrícola, quienes presentaron avances en acciones para mejorar el abasto de agua potable, mantenimiento y modernización de infraestructura hidráulica y sanitaria.

    Como resultado del análisis, los municipios de Altamira, Burgos, Madero, Gómez Farías, Hidalgo, Llera, Mainero, Mante, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl se ubicaron en color verde, lo que indica condiciones estables en el manejo del agua.

    En color amarillo, con un nivel intermedio de alerta, se encuentran: Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, González, Güémez, Jaumave, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, San Fernando, Victoria y Villagrán.

    Por otro lado, 18 municipios fueron clasificados en color rojo, lo que señala una situación crítica en cuanto a disponibilidad y manejo del agua: Camargo, Cruillas, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Tula y Valle Hermoso.

    Finalmente, Quiroga Álvarez exhortó a las autoridades del agua y los usuarios a hacer un uso consciente y responsable del agua, ante los retos que presenta Tamaulipas con relación a la gestión eficiente del agua.

     

    LO ÚLTIMO

    SE VOLTEA TRAILER EN LA MONTERREY-NUEVO LAREDO, AL EVITAR ENCONTRONAZO

    La tarde de este jueves, una pesada unidad que circulaba con dirección a Monterrey,...

    Beneficio CEDES Nuevo Laredo a PPLs con Campaña de Salud Visual

    A través del Área Médica del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) del municipio...

    El trabajo no se detiene; seguimos avanzando con el programa CalleACalle: Beto Granados

    Fiel a su compromiso de transformar a Matamoros desde sus cimientos y mejorar la...

    Instala DIF módulo del niño perdido en playa Bagdad para reforzar la seguridad infantil

    Con el firme compromiso de salvaguardar la integridad de las niñas y niños que...