PHARR, Texas.- Los funcionarios de la ciudad y el puente celebraron este jueves la ceremonia de inauguración de un proyecto de infraestructura portuaria largamente esperado diseñado para mejorar el flujo de los cruces en el puente internacional.
Como parte del Programa de Aceptación de Donaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., El proyecto incluye carriles y cabinas de entrada comerciales adicionales, así como dos carriles y cabinas de salida comerciales más, todos con el objetivo de aliviar el tráfico en el Puente Internacional Pharr-Reynosa.
Según el alcalde de Pharr, Dr. Ambrosio Hernández, el proyecto de $ 40 millones ha estado en proceso desde 2015.
“Queríamos acelerar el progreso en la huella del puente internacional”, dijo Hernández. “Sabíamos que se necesitaba bastante dinero para que eso sucediera. No todas las ciudades tienen esa capacidad, por lo que nos asociamos con el gobierno federal para poder iniciar proyectos y hacer que ellos paguen por ellos. Y podríamos utilizar el sector privado si fuera necesario para acelerar el crecimiento.
“Básicamente éramos conejillos de indias. Fuimos los primeros en hacerlo. Estamos muy orgullosos de ese hecho “.
Otro proyecto en proceso será un laboratorio de entomología en el puerto de entrada para ayudar a identificar y detener la entrada de insectos dañinos para producir.
“Necesitamos que se identifiquen esos insectos desconocidos que no contaminen nuestra cadena alimentaria o nuestro medio ambiente”, dijo Hernández. “A veces se atascan porque tienen que ser enviados fuera del estado para ser identificados, por lo que el producto se queda atascado en el puerto. Pensando en el futuro, dijimos: ‘Bueno, ¿por qué no nos traen el laboratorio?’ Así que estamos invirtiendo para lograrlo el próximo año “.
Dijo que el laboratorio será una inversión de $ 8 millones. La ciudad está actualmente en conversación con la Universidad de Texas Rio Grande Valley y Texas A&M con respecto a su participación en la investigación.
“Es una gran celebración para la ciudad de Pharr, el estado de Texas y también el país”, agregó Hernández sobre las esperanzas de que estos esfuerzos generen en gran medida más tráfico y más ingresos para la ciudad, además de crear empleos para el área.
El puente representa el 70% de la producción que ingresa a Estados Unidos desde México. Según Luis Bazán, director del puente de Pharr, el puente representó $ 36 mil millones en comercio el año pasado, un número que continúa aumentando anualmente en al menos $ 1 mil millones.
“(El proyecto) permitirá que nuestro puerto continúe avanzando hacia el futuro para adaptarse al crecimiento futuro”, dijo Bazán. “Hay una demanda de comercio, y ahora con el T-MEC (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá), hay un mayor compromiso en nombre de los inversionistas, la inversión extranjera también”.
Agencias