sábado, julio 20, 2024
Mas
    HomeEstados UnidosInicia nueva oleada de desalojos de albergues de inmigrantes

    Inicia nueva oleada de desalojos de albergues de inmigrantes

    Publicado el

    La ciudad de Nueva York iniciará el miércoles una nueva ofensiva para desalojar a los inmigrantes de su sistema de albergues, al tiempo que entra en una fase más agresiva en su esfuerzo por aliviar la presión que la crisis migratoria ha ejercido sobre el presupuesto y los albergues de la ciudad.

    La primera oleada de desalojos afectará a los inmigrantes adultos que recibieron avisos de 30 días hace un mes, en el marco de la campaña de la ciudad para aplicar límites de tiempo más estrictos a las estancias en los albergues. Los inmigrantes adultos que deseen permanecer más tiempo pueden recibir una prórroga si la ciudad determina que cumplen una de varias excepciones.

    La nueva política, que entrará en vigor de forma progresiva, se aplicará inicialmente a unos 250 inmigrantes esta semana, aunque no está claro cuántos de ellos serán expulsados y a cuántos se les concederán prórrogas. A medida que se vayan introduciendo las normas, acabarán afectando a los 15.000 inmigrantes adultos que la ciudad está pagando para alojar en una serie de hoteles, tiendas de campaña y otros edificios.

    El gobierno del alcalde Eric Adams, demócrata, apuesta por que la amenaza de desalojo anime a los inmigrantes a buscar otro tipo de alojamiento y contribuya a reducir la población total de 65.000 refugiados, la mayoría de los cuales son familias con niños. Las autoridades también pretenden hacer sitio a los cientos de inmigrantes que siguen llegando cada semana desde la frontera sur.

    “No sé cuándo acabará la crisis”, declaró el martes Anne Williams-Isom, teniente de alcalde que dirige la respuesta de la ciudad a los inmigrantes. “Estamos intentando sacar a la gente del sistema para que podamos tener cierta estabilidad y luego establecer algo que sea más permanente”.

    Pero los desalojos que se avecinan han suscitado preocupación entre los inmigrantes, los proveedores de servicios jurídicos y los defensores de los sin techo, que temen que la política simplemente obligue a los inmigrantes a quedarse sin hogar. Argumentan que uno o dos meses no es tiempo suficiente para que los inmigrantes recién llegados -muchos de ellos empobrecidos y sin una red de apoyo en Estados Unidos- se aseguren unos ingresos estables y encuentren un lugar más permanente donde quedarse, especialmente en una ciudad inasequible.

    Deborah Berkman, directora de proyectos del Grupo de Asistencia Jurídica de Nueva York, afirmó que “parece muy probable que veamos un aumento de los sin techo en la calle”.

    “Me resulta difícil entender cómo en los primeros 30 días que alguien está en el país va a ser capaz de encontrar trabajo”, dijo durante una mesa redonda sobre la crisis migratoria a principios de este mes. “Quizá algunos de ellos puedan encontrar algún lugar donde quedarse, pero es muy probable que otros no”.

    La ciudad está obligada a alojar a los inmigrantes en virtud de un acuerdo legal de 1981 que resolvió una demanda colectiva interpuesta por hombres sin hogar. El acuerdo llevó a Nueva York a convertirse en la única ciudad con el llamado requisito del derecho al alojamiento, una disposición que obliga a la ciudad a proporcionar alojamiento a cualquiera que lo solicite, incluidos los casi 200.000 inmigrantes que han llegado de África, América Latina y otros lugares desde principios de 2022.

    Pero a mediados de marzo, tras meses de disputas legales, la ciudad consiguió alterar la norma del derecho al refugio, argumentando que el acuerdo legal original nunca previó una situación como la crisis migratoria. Esas modificaciones, aprobadas por un juez, permitieron a la ciudad imponer los nuevos plazos que entran en vigor esta semana.

    Con las normas anteriores, los inmigrantes adultos podían permanecer en los albergues durante 30 días, tras los cuales podían volver a solicitar una cama para otros 30 días, sin hacer preguntas. Esto ha permitido a muchos inmigrantes languidecer en el sistema de albergues durante meses, a veces más de un año, volviendo a solicitar una cama indefinidamente.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...