Reynosa, Tamaulipas.- Propietarios de las viviendas afectadas por la explosión en la colonia Módulo 200, en Reynosa claman por ayuda porque consideran que son pocos los recursos que el gobierno municipal les quiere entregar.
La señora Tihta Pérez. Cancino, de la vivienda más afectada a la cual se le cayó toda una pared de su casa, relato en su página de Facebook, que autoridades municipales solo le quieren entregar 150 mil pesos, en vales para materia de construcción, para la rehabilitación de su vivienda, cantidad que considera insuficiente para la reparación de todos los daños en su casa.
“El día de hoy siendo las 12:48 recibí una llamada de SEDESOL para informarme que nuestro Presidente Municipal de Reynosa, Tamaulipas el Lic. Carlos Peña Ortíz, quería asistir a nuestro domicilio el día de mañana para entregarnos un vale por la “generosa cantidad” de $150,000.00 (CIENTO CINCUENTA MIL PESOS) para material de construcción y con eso levantar nuestras paredes*.
Señaló que está propuesta es una falta de respeto y de empatía porque su vivienda fue la más afectada, ya que se localiza al lado de la casa siniestrada. La verdad lo considero una falta de respeto y empatía a sabiendas que nuestra casa siendo la más afectada por encontrarse a lado de la casa que explotó está completamente inhabitable y con riesgo de derrumbe en cualquier momento, lo que me hace pensar, eso es lo que vale la seguridad de la ciudadanía para nuestros gobernantes, claro que se que es un apoyo, pero me decepciona mucho el que minimicen nuestra difícil situación”.
Aunque agradece el gesto, consideró que lo más importante es que conservaron la vida, pero se quejó de tantas vueltas y tramites que han tenido que realizar, para que sea resarecido el daño que sufrieron.
“Pero me pregunto yo, entonces porque nos hacen perder tanto tiempo haciendo censos de los daños, levantando actas de Protección Civil para que nos digan las condiciones y riesgos de mi vivienda, si al final de cuentas a consideración de ellos solo es necesario levantar unas bardas y listo!”.
Finalmente criticó la intención del alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz de solo querer ir a tomarse la foto con los afectados.”Ayer me hicieron llevar con carácter de urgencia documentación a Presidencia, incluso hasta cuenta bancaria, porque supuestamente harían una transferencia, pero no, lo mejor como siempre es que asista el Lic. Carlos para la entrega del vale y así poder tomar la foto del recuerdo!”.
Cabe recordar que el cabildo de Reynosa autorizo un presupuesto de cinco millones de pesos para auxiliar a las víctimas de la explosión.