El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. salió de la prisión federal de Hermosillo, Sonora, y ahora enfrentará en libertad condicional su proceso penal por presuntos vínculos con el crimen organizado. Un juez federal le otorgó este beneficio a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de delincuencia organizada y tráfico de armas, así como de colaborar con el Cártel de Sinaloa.
Durante una audiencia virtual, el juez determinó que había suficientes pruebas para continuar con el proceso, pero consideró que no era necesaria la prisión preventiva. Chávez Jr. deberá cumplir con ciertas restricciones, como la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse a futuras audiencias. Su abogado aclaró que para cualquier viaje al extranjero necesitaría un permiso especial por motivos deportivos.
La FGR sostiene que el boxeador habría facilitado la venta de armamento artesanal para el Cártel de Sinaloa, y se le señala como presunto “ajustador de cuentas” bajo las órdenes de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”. En la investigación también se menciona que su pareja, Frida Muñoz, es viuda de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que, según las autoridades, refuerza su conexión con el cártel.
¿Cuándo es su próxima audiencia?
La siguiente audiencia de Chávez Jr. ha sido programada para el 24 de noviembre.