martes, junio 25, 2024
Mas
    HomeMundoLa cámara de representantes de EU aprovo dar, mas armas a Israel

    La cámara de representantes de EU aprovo dar, mas armas a Israel

    Publicado el

    La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que exige la transferencia de armas a Israel en un momento en que los republicanos trabajan para resaltar las divisiones en el seno del Partido Demócrata respecto a la guerra entre Israel y Hamas.

    El Gobierno del Presidente Joe Biden, en un intento de desalentar a Israel de su ofensiva en la ciudad densamente poblada de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, pausó este mes un envío de 3 mil 500 bombas -algunas de hasta 900 kilogramos- que son capaces de matar a cientos de personas en áreas pobladas. La decisión de Biden desató la indignación de los republicanos, quienes lo acusaron de abandonar al aliado más cercano de Estados Unidos en Oriente Medio.

    El debate sobre el proyecto de ley, que fue presentado con urgencia ante el pleno de la Cámara de Representantes por el liderazgo del Partido Republicano esta semana, puso de manifiesto la profunda fractura de Washington en su visión de la guerra en Gaza. La Casa Blanca y los dirigentes demócratas se han esforzado por conseguir el apoyo de un grupo de la Cámara de Representantes que va desde los moderados, frustrados por el hecho de que el presidente permita cualquier tipo de distanciamiento entre Estados Unidos e Israel, hasta los progresistas, indignados por el hecho de que siga enviando armas.

    La iniciativa de ley se aprobó cómodamente por votación de 224-187, ya que 16 demócratas se unieron a la mayoría de los republicanos para votar a favor. Tres republicanos votaron en contra.
    Los republicanos afirman que el Presidente no tiene ningún derecho de reprender a Israel por cómo usa las armas fabricadas en Estados Unidos que son instrumentales en su guerra contra Hamas. Para ellos no es suficiente que el Gobierno de Biden haya avanzado esta semana en una nueva venta de mil millones de dólares a Israel de municiones para tanques, vehículos tácticos y granadas de mortero.

    “Estamos más que frustrados”, dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

    “No creo que debamos decirles a los israelíes cómo llevar a cabo su campaña militar, punto final.”

    La iniciativa de ley condena a Biden por poner en pausa el envío de las bombas y retendrá los fondos presupuestados para el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y el Consejo de Seguridad Nacional hasta que el armamento haya sido entregado.

    Sin embargo, la Casa Blanca ha declarado que Biden vetará la iniciativa si es aprobada por el Congreso, aunque es casi seguro que el Senado, donde los demócratas son mayoría, la rechace.

    “No se aprobará”, dijo Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado esta semana.

    Pero los republicanos no ceden. Antes del voto que se llevó a cabo el jueves por la mañana, los líderes republicanos de la Cámara declararon que la aprobación de esta iniciativa en la Cámara Baja pondría presión a Schumer y a Biden.

    “Son el Presidente Biden y el senador Schumer quienes están obstaculizando que se le entregue a Israel los recursos que desesperadamente necesita para defenderse”, dijo el presidente de la cámara Mike Johnson.

    Biden puso en pausa el envío de bombas este mes en un intento de disuadir a Israel de atacar Rafah, ya que más de 30 mil palestinos han muerto en Gaza en lo que va del conflicto, y Naciones Unidas ha advertido que este saldo podría elevarse aún más si Israel ataca Rafah, adonde muchos desplazados han llegado en busca de refugio.

    Agencia.

    LO ÚLTIMO

    El rector Dámaso Anaya presentará el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT 2024-2028

    El MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT),...

    Estiman que trasvase de NL a Tamaulipas no sea necesario este año

    Marco Antonio Garza Acosta, presidente del Comité Hidroagrícola del Distrito de Riego 026 Bajo...

    Regresan a clases 15 municipios de Tamaulipas

    Luego de la suspensión de actividades escolares por la llegada de la tormenta Alberto...

    MUJER DE 92 AÑOS SE SALVA DE MILAGRO TRAS DERRUMBE DE SU CASA

    Cd. Victoria,.- De manera milagrosa, una persona de 92 años y su hijo lograron...