sábado, julio 13, 2024
Mas
    HomeMundoLa ciencia atmosférica ya trabaja en combatir altas temperaturas

    La ciencia atmosférica ya trabaja en combatir altas temperaturas

    Publicado el

    Científicos de Estados Unidos realizaron las primeras pruebas de un proyecto que tiene como finalidad revertir los efectos del cambio climático en las temperaturas de la Tierra.

    Un equipo comandado por Robert Wood, especialista en ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington experimenta con un proceso de blanqueamiento de las nubes marinas.

    La tecnología en cuestión está diseñada para iluminar las nubes y hacer rebotar algunos de los rayos solares hacia el espacio, un mecanismo para enfriar de manera temporal el planeta.

    Los científicos querían comprobar si la máquina, que tardó años en crearse, podía rociar de forma constante aerosoles de sal del tamaño adecuado al aire fuera de un ambiente de laboratorio, por lo que realizaron pruebas en la bahía de San Francisco, en un barco desde donde lanzaron el aerosol.

    Blanquear las nubes no es tarea fácil. Para tener éxito, se necesita que el tamaño de los aerosoles sea el adecuado: las partículas demasiado pequeñas no tendrían ningún efecto, explicó Jessica Medrado, científica investigadora del proyecto.

    Si son demasiado grandes, podrían ser contraproducentes y provocar que las nubes sean menos reflectantes que antes. El tamaño ideal son las partículas submicrónicas, de casi 1/700 del grosor de un pelo humano, dijo Medrado a The New York Times.

    Según la Universidad de Washington, el Programa de Iluminación de Nubes Marinas es una colaboración abierta de científicos atmosféricos y otros expertos para estudiar cómo responden las nubes a las partículas (también llamadas aerosoles) en la atmósfera.

    Asimismo, la institución señala que los científicos aún no están seguros de qué efecto refrescante tienen estas partículas de aerosol en el clima en general.

    Los expertos estiman que los aerosoles procedentes de las emisiones humanas están compensando 0.5 grados del calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero, pero podrían enfriarse tan sólo 0.2 o hasta 1.0 grados. La incertidumbre estriba en cuánto calentamiento se espera en las próximas décadas.

    La ciudad de Alameda, comunidad costera en San Francisco donde se están desarrollando los experimentos sobre la iluminación de las nubes, pidió a la Universidad de Washington detener las pruebas hasta que se tenga certeza de sus efectos colaterales.

    El gobierno local frenó la investigación, realizada desde la embarcación U.S.S. Hornet, por preocupaciones de salud y seguridad ambiental después de contratar una firma consultora para una revisión independiente.

    “La ciudad está evaluando los compuestos químicos en el aerosol para determinar si representan un peligro ya sea si son inhalados en forma de aerosol por humanos y animales, o si caen al suelo o en la bahía”, dijo el gobierno de la ciudad de Alameda a través de un comunicado.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Rinde frutos búsqueda por Fiscalía y encuentran a pescador plagiado en San Fernando

    San Fernando, Tam.- Después de que pescadores de la comunidad del Barrancon del Tio...

    Tamaulipas se suma a la reforma del Poder Judicial: Américo

    Tamaulipas está comprometido y sumado a seguir con la política y una visión de...

    Deben declaración patrimonial 22 mil servidores públicos en Tamaulipas

    Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La contralora del Estado Norma Angélica Pedraza Melo, señaló que...

    Concluye la UAT con éxito el programa Peraj-Adopta un Amigo

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de clausura de...