domingo, julio 19, 2026
INoticiasMx
La Raza 1060
EN VIVO
  • Mexico
  • Tamaulipas
    • Reynosa
    • Matamoros
    • Ciudad Victoria
    • Nuevo Laredo
    • Rio Bravo
  • Mundo
  • Estados Unidos
  • Policíaca
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Video
No Result
View All Result
  • Mexico
  • Tamaulipas
    • Reynosa
    • Matamoros
    • Ciudad Victoria
    • Nuevo Laredo
    • Rio Bravo
  • Mundo
  • Estados Unidos
  • Policíaca
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Video
No Result
View All Result
INoticiasMx
No Result
View All Result

Las entidades con las policías peor evaluadas

Por: Redacción iNoticias
mayo 31, 2022
in Mexico
0
Las entidades con las policías peor evaluadas
0
SHARES
0
VIEWS
Enviar por correo

Uno de los mayores problemas que persisten en el país es el deficiente servicio que tenemos las y los ciudadanos, en materia de seguridad pública y ciudadana. 

 El Artículo 115 de nuestra Constitución otorga a las autoridades locales, la facultad exclusiva de organizar y operar a las policías municipales, con la excepción de la Ciudad de México, donde la corporación opera de manera centralizada. 

 De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, 2021, recientemente presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel de satisfacción ciudadana respecto de este servicio es muy bajo, y en general, se les otorga también muy baja calificación. 

DATOS DE VERGÜENZA 

De acuerdo con los datos de la citada encuesta, sólo 31.2% de la ciudadanía en el país considera que sus policías locales contribuyen a generar una sensación de seguridad. 

 En efecto, según las estimaciones del Inegi, en el país habría 51.3 millones de personas de 18 años y más, que habitan en localidades de 100 mil habitantes o más. 

 De esa cantidad, únicamente 15.99 millones opinan en el sentido ya dicho. 

 Las cinco entidades donde la ciudadanía opina en mayor proporción de manera positiva sobre sus policías son: Yucatán, con un 56.1% que piensa que su policía contribuye a generar una sensación de seguridad. 

Nuevo León, con un 49.8%; Baja California Sur, con 49.1%; Nayarit, con 48.4% y Coahuila, con 42.8%. Es de subrayarse que únicamente en Yucatán el porcentaje que opina positivamente rebasa 50 por ciento. 

En contraste, los cinco estados con peores indicadores son: Tabasco, con sólo 22.7% que opina en el sentido mencionado; Morelos, con 22.5% y Quintana Roo, Zacatecas y Guerrero, con únicamente 18.4% en cada uno de ellos. 

DE POCA AYUDA 

 De acuerdo con las estimaciones del Inegi, en el país, únicamente 46.2% de la población encuestada considera que las policías municipales o locales están dispuestas a ayudar. 

 En este escenario, los estados con mejores porcentajes son: Yucatán, con 68.1%; Nuevo León, con 64.5%; Nayarit, con 61.3%; Baja California Sur, con el 58.1% y Coahuila, con el 56.5 por ciento. 

En sentido opuesto, los estados con peores indicadores son Michoacán, con el 36.8%; Morelos, con 36.3%; Tabasco, con el 34.6%; Guerrero con el 32.8% y el peor de todos en este indicador, Quintana Roo, con únicamente, 32.7 por ciento.

REPROBADOS 

 Las malas notas que obtienen las policías locales son generalizadas. 

En efecto, de acuerdo con el Inegi, la calificación promedio que le otorga la ciudadanía consultada, es de 5 puntos en la escala de 1 a 10. 

 Los cinco estados con los datos más altos son Yucatán, con una calificación de apenas 6.3; Nayarit, 6.2; Nuevo León, 6.2; Baja California Sur, 6, y Coahuila 5.8. 

 En contraste, las calificaciones más bajas las obtienen: Michoacán, Tabasco y Estado de México, con una calificación de 4.4 puntos en cada uno de ellos; Quintana Roo obtiene un 4.2; Zacatecas un 4.1 y el peor evaluado es el estado de Guerrero, con una calificación de 4. 

Es importante subrayar que el país se ubica en un promedio de 5 puntos, puede hablarse de que las policías locales están muy mal evaluadas por la ciudadanía a la que deben proteger. 

Agencia.

Tags: AMLOMéxicopeores evaluadaspolicias
Previous Post

Firma Checo Pérez con Red Bull hasta 2024

Next Post

Tiroteo en Carolina del Sur deja varios heridos

Next Post
Tiroteo en Carolina del Sur deja varios heridos

Tiroteo en Carolina del Sur deja varios heridos

Currently Playing

¿Morena en problemas? La “Rifa del Tigre” para la Nueva Dirigencia | Editorial Mario Diaz

¿Morena en problemas? La “Rifa del Tigre” para la Nueva Dirigencia | Editorial Mario Diaz

Video

© 2026 iNoticias.mx - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Mexico
  • Tamaulipas
    • Reynosa
    • Matamoros
    • Ciudad Victoria
    • Nuevo Laredo
    • Rio Bravo
  • Mundo
  • Estados Unidos
  • Policíaca
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Video

© 2026 iNoticias.mx - Todos los derechos reservados.