CIUDAD DE MÉXICO.- Con engaños, la delincuencia organizada está otorgando “préstamos” a personas en distintas comunidades del sur del País que son pagados con los apoyos de Banco del Bienestar, reveló Diana Álvarez, directora del banco de desarrollo.
“En muchas comunidades de Yucatán están ahorita llegando muchas financieras, y lo peor del caso es que a veces ni siquiera son financieras, es delincuencia organizada que llega y les dice que les va prestar 2 mil, 3 mil pesos a la persona y después vienen y les cobran, y la gente paga porque están recibiendo sus apoyos.
“¿Pero qué sucede? Que los engañan y entonces si les prestaron 2 mil pesos les acaban cobrando 15 mil o 20 mil pesos, pues es un abuso, y después no tienen comprobantes de que ellos ya pagaron con creces todo ese supuesto crédito y entonces les están exigiendo que les den sus tierras”, expuso la funcionaria.
Frente a estos abusos, dijo, Banco del Bienestar tiene que ver la forma de sacar a los grupos de la delincuencia organizada y defender a las comunidades que están recibiendo los apoyos sociales.
“Al recibir estos apoyos ya también se están convirtiendo en víctimas tanto de la delincuencia organizada como de algunas financieras que están buscando abusar de ellos”, abundó en entrevista.
Crecerá red de sucursales
Sobre los planes futuros que tiene Banco del Bienestar, de la mano de la construcción de 2 mil 700 sucursales adicionales, se contempla también un proyecto de educación y capacitación financiera a todos los beneficiarios y comunidades en las que opera.
“Ahora hay un dinero circulante en esas comunidades que antes no había, los programas mes con mes están llegando (…) el Gobierno envía todos esos apoyos sociales que llegan a la comunidad, pero, ¿quién se está quedando con ese dinero?