Lituania.- Lituania estará preparada si Rusia le desconecta de la red eléctrica regional en represalia por el bloqueo de los envíos ferroviarios de algunas mercancías rusas al enclave moscovita de Kaliningrado, pero no se espera una confrontación militar, dijo su presidente.
Gitanas Nauseda hizo estas declaraciones después de que el Kremlin advirtió a Lituania de que Moscú responderá a la prohibición del tránsito de mercancías sancionada por la Unión Europea a Kaliningrado de tal forma que los ciudadanos del país báltico sentirían el dolor.
Ahora que las relaciones entre Moscú y Occidente pasan por su punto más bajo desde hace medio siglo por la invasión rusa de Ucrania, Lituania prohibió el tránsito de mercancías sancionadas por la UE a través de su territorio hacia y desde Kaliningrado, citando las normas de sanción del bloque.
Te puede interesar: Corea del Sur confirma primer caso de viruela del mono
Kaliningrado se encuentra entre los miembros de la OTAN Polonia y Lituania y se abastece por ferrocarril a través del territorio de Lituania.
Vilna cerró el viernes la ruta para el transporte de acero y otros metales ferrosos desde la Rusia continental, alegando que tenía que hacerlo en virtud de las sanciones de la UE que entraron en vigor ese día.
“Estamos listos y preparados para acciones inamistosas de Rusia (en respuesta), como la desconexión del sistema BRELL (red eléctrica) u otras”, dijo Nauseda.
Treinta años después de separarse de la entonces Unión Soviética y 17 años desde su adhesión a la UE, los países bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- siguen dependiendo de Rusia para un suministro eléctrico estable.
Sin embargo, Lituania instaló el año pasado equipos en su enlace con Polonia para conectarse de forma rápida a la red continental europea como póliza de seguro en caso de que Rusia corte el flujo de electricidad, lo que podría provocar apagones.
Un proyecto de mil 600 millones de euros (1.940 millones de dólares) financiado por la UE pretende desconectar a los países bálticos de su red eléctrica común con Rusia y Bielorrusia en 2025 en favor del sistema eléctrico descentralizado de Europa continental.
“No creo que Rusia nos desafíe en sentido militar, porque somos miembros de la OTAN”, opinó Nauseda.
Aunque dijo que sacará a relucir la situación en la cumbre de la OTAN de la próxima semana, en la que se sopesará si aumentar los niveles de tropas en los Estados miembros más cercanos a Rusia.
“No sería un error que utilizáramos este ejemplo para ilustrar lo que realmente es Rusia y los métodos y amenazas que utiliza para resolver sus problemas”, señaló.
Nauseda indicó también que Lituania siente la solidaridad de otros países de la UE y que ampliará la lista de bienes que prohíbe llegar a Kaliningrado, a medida que se alcancen los periodos de introducción de las sanciones de la UE.
“Sentimos el apoyo de la Unión Europea, porque esta es una decisión tomada por la Unión Europea”, comentó. “Estamos deseando aplicar las siguientes fases de las sanciones, y sería muy bueno que la Comisión Europea explicara su contenido a las autoridades rusas. Podría eliminar algunas de las tensiones actuales, que no benefician ni a la Unión Europea ni a Rusia”.
Agencia.