Rusia.- Vladimir Putin defendió este miércoles reforzar los vínculos entre los países del llamado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), ante las sanciones occidentales sin precedentes contra la economía rusa debido al conflicto ucraniano. 

“Los empresarios de nuestros países están obligados a desarrollar sus actividades en condiciones difíciles ya que los socios occidentales omiten los principios de base de la economía del mercado, del comercio libre”, dijo el presidente ruso ante los participantes del foro económico de BRICS, la víspera de una cumbre telemática de estos países.  

Te puede interesar: Lamenta Papa asesinatos en México y ‘tragedia’ de jesuitas

El mandatario ruso denunció “la aplicación permanente de nuevas sanciones con motivos políticos”, que contradicen “el buen sentido y la lógica económica elemental”. 

En este contexto, Rusia está “reorientando de forma activa sus flujos comerciales y sus contactos económicos exteriores hacia socios internacionales de confianza, sobre todo hacia los países de BRICS”, enfatizó Putin. 

Se están llevando a cabo “negociaciones sobre la apertura de cadenas de comercios indios en Rusia y el aumento de la parte de los automóviles chinos (…) en el mercado ruso”, detalló. 

“Las entregas de petróleo ruso a China e India aumentan. La cooperación agrícola se desarrolla de forma dinámica, así como la exportación de fertilizantes rusos hacia los países del grupo”, según el presidente ruso. 

Rusia también quiere elaborar con sus socios “mecanismos alternativos de transferencias internacionales” y una “divisa internacional de reserva” para reducir la dependencia con el dólar y el euro. 

Agencia.