Llegan los primeros ‘paisanos’

0
178

Chihuahua- El número de “paisanos” provenientes de la Unión Americana registra un flujo importante en las carreteras de la entidad, con un cruce promedio por hora de entre 3 y 5 unidades con placas extranjeras por las casetas de cobro.

Como ya es costumbre, los mexicanos avecindados en Estados Unidos, cruzan la frontera para volver a su lugar de origen durante la temporada decembrina llevando consigo una gran cantidad de equipaje y enseres diversos.

Con maletas, juguetes, bicicletas, autos para niños, entre otras cosas, los viajeros circulan de norte a sur principalmente hacia los estados de Durango, Zacatecas y Michoacán, según comentarios de algunos usuarios de las carreteras.

A poco más de un mes de que se celebre la Navidad, la llegada de connacionales provenientes de los estados de Texas, Colorado, Nuevo México, Nevada, es una imagen cotidiana en los diferentes accesos a la capital del estado así como en las vías de comunicación terrestre.

Según información del Programa Paisano, los mexicanos que regresan al país durante el período vacacional de verano o fin de año según sea el caso pueden traer consigo mercancía diversa por hasta un valor de 500 dólares sin pagar impuestos ya sea vía terrestre o aérea. El resto del año la franquicia es de 300 dólares al viajar por carretera.

A través de dicho programa, se conjuntan actividades de más de 40 dependencias de todos los niveles de gobierno, así como de la sociedad civil, que brindan a las personas mexicanas que residen en Estados Unidos o Canadá, facilidades e información para que la entrada, tránsito y salida del país se lleve a cabo sin dificultades.

El programa se desarrolla todo el año sin embargo lleva a cabo tres operativos en los períodos vacacionales de alta demanda (verano, Semana Santa y diciembre) en los cuales se refuerzan las acciones conjuntas de todas las instituciones que laboran para dar la bienvenida a los connacionales que visitan México.

Agencia Reforma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here