lunes, abril 29, 2024
Mas
    HomeMexicoLozoya obtiene suspensión provisional por caso Agronitrogenados

    Lozoya obtiene suspensión provisional por caso Agronitrogenados

    Publicado el

    El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, obtuvo una suspensión provisional, con la que se ordenó a un juez federal suspender la audiencia programada para el 8 de mayo próximo.

    En esa sesión, la Fiscalía General de la República (FGR) tenía programado presentar los argumentos para formalizar la acusación en contra de Lozoya, por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados.

    En esta ocasión, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Apelación en Materia Penal admitió a trámite una nueva solicitud de amparo de Lozoya Austin, en la que impugnó la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en la citada materia, en la que se ordenó reabrir el caso de Agronitrogenados.

    Al otorgar la suspensión, el Tribunal Colegiado estableció que el próximo 7 de mayo se realice la audiencia constitucional, donde resolverá si concede el amparo definitivo al exfuncionario.

    El viernes 12 de abril, el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, también ordenó suspender de manera indefinida el proceso en contra de Lozoya Austin.

    Ambas resoluciones favorecen al exdirector de Pemex, luego de que el 31 de agosto de 2023, el juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, determinó suspender el proceso contra Emilio Lozoya.

    Dicha resolución se determinó a partir de los argumentos de la defensa del exdirector de Pemex, con los que argumentó que ya fue reparado el daño, por un monto superior que asciende a 216 millones de dólares, el que es solventado por Alonso Ancira Elizondo, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA).

    Este argumento fue impugnado por la FGR, bajo la explicación de que el empresario únicamente ha cubierto la mitad de los 216 millones de dólares que se comprometió a cubrir.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Gobernador de Tamaulipas se suma a petición para mantener prisión preventiva oficiosa

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, se sumó al pronunciamiento...

    Destaca la UAT en el Premio Nacional de Tesis de la ANFECA

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) sigue sobresaliendo en el ámbito académico en el...

    Dámaso Anaya y su esposa presiden el festival del SUTUAT por el Día del Niño

    El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, y...

    Tamaulipas se plantea prohibir la venta de juguetes bélicos

    Juguetes como pistolas o armas que parezcan réplicas de armas reales podrán ser removidos...